Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 1 hora

El año de la recuperación

Los resultados de las compañías fueron buenos a pesar de los efectos de la crisis global financiera.

Después de la tempestad viene la calma. Y eso fue lo que se evidenció en los balances de las empresas que mostraron sus resultados positivos después de afrontar la crisis financiera global de 2009.

Muchas compañías decidieron dar a conocer sus resultados positivos antes de la realización de sus asambleas, como Avianca, Carvajal e Isagén, las cuales se adelantaron al tradicional encuentro para mostrar sus números y anunciar los proyectos para 2010.

Sin embargo, hay compañías como Ecopetrol, que al cotizar en bolsa sólo suministrarán información el día de su asamblea.

En general las empresas incluidas en este recuento arrojaron resultados positivos y sus representantes legales consideran que este año es el del desquite.

Para este año están proyectadas grandes inversiones, las cuales tienen como objetivo mejorar lo logrado durante 2009.

Avianca vuela alto

Si bien la asamblea de Avianca es mañana en Barranquilla, su presidente, Fabio Villegas, adelantó los resultados. La aerolínea tuvo ingresos operacionales por $3,5 billones el año pasado, una cifra similar a la de 2008, cuando se situó en 3,7 billones. La utilidad neta de la empresa, sin incluir a Taca, fue de $19 mil millones. La compañía hizo provisiones por $109 mil millones, recursos relacionados con la renovación de la flota. Además, incluyó el efecto contable por la revaluación. Para este año se espera la llegada de siete aviones Airbus y la apertura de nuevas rutas, entre las que está Orlando.

BBVA no para

La Asamblea del BBVA Colombia aprobó la distribución de $182.580 millones entre sus accionistas. El pago de los dividendos corresponde al 49,9 % de las utilidades obtenidas en 2009, las cuales ascendieron a $365.260 millones. Asimismo, aprobó $4.300 millones para su plan de Responsabilidad Social. El presidente ejecutivo del BBVA Colombia, Óscar Cabrera, explicó que en 2009, a pesar de ser un período difícil, se logró contrarrestar las dificultades y se pudo aumentar las márgenes del negocio.

A buen viento

Si bien la recesión mexicana y los problemas con Venezuela impactaron las ventas del Grupo Carvajal, el conglomerado reportó un año con buenas finanzas. Al del exitoso proceso de emisión de acciones, que concluyó la semana pasada con una colocación de $400.000 millones, se sumaron los $3,07 billones de ingresos que percibió en 2007, junto con un crecimiento del 115% en su utilidad neta y una reducción del 9% en su deuda financiera.

McDonald’s crece

La franquicia de McDonald’s para América Latina, de propiedad del colombiano Wood Staton, tuvo ventas por US$3.600 millones en 2009. Pese a la crisis, la compañía abrió 68 nuevos restaurantes, 41 McCafé y 145 centros de postres. Arcos Dorados, empresa dueña de la franquicia, generó en la región 5.000 nuevos puestos de trabajo, que le permitieron cerrar el año con más de 100 mil. Este año espera abrir 100 nuevos restaurantes.

El año verde

A diferencia de otras compañías, que sufrieron en 2009 el coletazo de la crisis, Inversiones Argos le apostó, además del sector cementero, a la energía, con participaciones del 47% en Colinversiones y de 15% en EPSA. Además, su portafolio se valorizó un 69% respecto a 2008 y cerró el año con activos por $11,7 billones. Las buenas noticias también vinieron de la bolsa, donde las acciones del grupo registraron aumentos positivos: Inversiones Argos subió 110%, Cementos Argos creció 61% y también Colinversiones, con 137%.

Energía al alza

El año 2009 terminó para Isagén con un incremento del 14,5% en sus ingresos frente al año anterior, los cuales se materializaron en una facturación de $1,4 billones. Los datos, oficializados ayer en la Asamblea Ordinaria de Accionistas realizada en Medellín, también incluyeron un crecimiento del 37% en su utilidad operacional respecto a 2008, que se ubicó en $519.038 millones; de la misma manera, la compañía obtuvo una utilidad  neta de $385.572 millones, registrando un aumento del 27%. Los directivos revelaron que la acción tuvo una valorización de 24%.

Temas relacionados

 

últimas noticias