Ecopetrol emitirá bonos por $5,5 billones

Decisiones tras la Asamblea de Accionistas de la estatal petrolera.

Después de cinco horas de rendiciones de cuentas, de planes y propuestas alrededor de la repartición de utilidades, terminó la Asamblea de Accionistas de la estatal petrolera Ecopetrol con un cambio en su junta directiva.

Ocho de los nueve miembros de ese cuerpo fueron confirmados en sus cargos: además de los ministros de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga   y Minas y Energía, Hernán Martínez  y del director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahita repetirán Fabio Echeverri, Ignacio Sanín, María Elena Velásquez, Joaquín Moreno y Mauricio Cárdenas Santamaría.

El único cambio se dio por los lados del representante de los departamentos productores de hidrocarburos, cargo que ocupará de ahora en adelante el ex senador Amílkar Acosta en reemplazo de Germán Bernal.

Por otra parte, la Asamblea aceptó el reparto de utilidades de $91 por cada acción, pago que será realizado en tres cuotas ($31 en abril y $30 en agosto y diciembre). La propuestas de los accionistas minoritarios, de un único desembolso, fue rechazada.

Asimismo, se aprobó un cupo de endeudamiento por valor de $5,5 billones, que se podría utilizar a través de la colocación de bonos en Colombia o en el exterior. De la misma forma, la Asamblea dio su aval para que en 2011 la petrolera realice una nueva emisión de acciones, que abarcará el 9,9% de la empresa. Con esto se completa la venta del 20% de Ecopetrol que aprobó el Congreso colombiano en 2007.

Temas relacionados