Salimos de la recesión

Durante el cuarto trimestre de 2009 el crecimiento fue de 2,5%. El desafío para 2010 es superar el 3% e impulsar la recuperación del empleo.

Positivos fueron los resultados del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que reveló ayer el DANE. La economía colombiana creció 0,4% el año pasado respecto a 2008. Esto quiere decir que la recesión quedó atrás porque se rompió un período de cuatro trimestres consecutivos con crecimiento negativo, pues el reporte del cuarto trimestre de 2009 fue de un crecimiento de 2,5% frente al mismo lapso de un año atrás.

Entre los sectores que durante 2009 mostraron mayor crecimiento estuvieron: explotación de minas y canteras (11,3%), construcción (12,8%) y establecimientos financieros (3,1%).

Si bien los resultados no son para echar las campanas al vuelo, el año pasado a Colombia le fue mejor que a varios países de la región, con excepción de Perú (0,9%) y Argentina (0,9). Entre los que mostraron crecimientos negativos estuvieron Chile (-1,6%), Brasil (-0,4%), Venezuela (-2,9%) y México (-6,8%).

Frente a los resultados, el ex ministro de Hacienda, Guillermo Perry, manifestó que concuerdan con las proyecciones de los analistas, que en promedio eran 0 y 0,5%. “La cifra del último trimestre fue buena, pero no en todos los sectores; la industria crece poco y de manera desigual. La reactivación se está dando, pero muy lenta. Este es el año de la recuperación y de buscar alternativas para impulsar el mercado laboral”.

Por su parte, el también ex ministro de la cartera de finanzas, Juan Camilo Restrepo, señaló que el resultado estuvo dentro del promedio de América Latina y que el cuarto trimestre salvó el año. “El gran reto para 2010 es un crecimiento más amplio, que puede estar entre el 2,5 y 3%. El desafío es crecer, pero con empleo”.

Luego de conocer las cifras, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, manifestó que con el comportamiento de la economía durante 2009 las calificadoras de riesgo deberían devolver el grado de inversión a Colombia, “por la solidez mostrada en el año de la crisis”. Y el director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahíta, indicó que el país vivió el año pasado dos choque fuertes, el de la crisis internacional y el de la caída en las exportaciones a Venezuela, que le restó un punto al crecimiento del PIB. No obstante, ambos funcionarios se mostraron prudentes sobre aumentar la meta de crecimiento para 2010, establecida en 2,5%.

 

últimas noticias