Colombia busca financiar TV digital

La petición para la financiación del montaje ronda los US$220 millones, de acuerdo con la Ministra de Comunicaciones. La señal de prueba se empezará a emitir en seis departamentos.

Dos meses han pasado desde que se hizo oficial la elección para Colombia del sistema europeo de televisión digital terrestre (DVB-T) y ya hay avances concretos. Así lo manifestó la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, al finalizar la primera reunión formal con el equipo de la Comisión  Europea que cooperará en la implementación del estándar.

En la reunión, presidida por los embajadores de Francia, Italia, Finlandia y España en Bogotá, y el director para América Latina de la Unión Europea, Stefano Sannino, el Gobierno colombiano solicitó “formalmente la cooperación para el financiamiento para la red de televisión digital”, según confirmó la Ministra, por un valor de US$220 millones.

Otras de las prioridades que plantearon el Ministerio de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), como voceros del Gobierno colombiano, fueron la claridad en el manejo del espectro electromagnético del país y la asesoría en el desarrollo de contenidos con miras a que tanto la “televisión pública como la privada, una vez se empiecen a emitir las primeras señales, estén en capacidad de tener ya algo de producción propia”.

Ante las solicitudes formuladas a los delegados europeos, Sannino resaltó que hay “una voluntad muy fuerte por parte de la Unión Europea para apoyar el éxito del proyecto”. Asimismo, destacó la importancia de los avances en el proceso colombiano como un referente importante para los demás países de la región que aún no han seleccionado su sistema de televisión digital.

Por su parte, la directora de la CNTV, María Carolina Hoyos, anunció que en mayo de 2009 cerca de 11 millones de habitantes de seis departamentos del país recibirán la señal de prueba de televisión digital, por la que se transmitirán las emisiones de Señal Colombia y el Canal Institucional. En esta primera fase se invertirán $5.300 millones.

La oferta de cooperación de Europa, que se presentó cuando se adelantaba el proceso de selección del sistema que adoptaría el país, y que ayer tomó forma con la reunión, será coordinada a través de una oficina de cooperación que dirigirá el experto en telecomunicaciones Germán González. “Se trata de entender muy bien las necesidades y las prioridades de Colombia en el proceso de transición. La oferta de cooperación europea tiene más de 60 propuesta de diversa índole, que van desde asesoría técnica, manejo del espectro y políticas de regulación, hasta temas como fomentar acuerdos entre empresas colombianas y europeas para la producción de contenido. Por eso, el objetivo es irlas analizando una por una para no cometer errores”.

La agenda de cooperación comenzará en noviembre con la visita a Colombia de delegados de Francia, España y Finlandia, este último país pionero en apagar la señal de televisión analógica.

Paralelo al proceso de implementación de la televisión digital, el Gobierno busca promover el acceso a la señal de televisión actual para el 8% de la población que no recibe el servicio. En esa línea, la directora de la CNTV aseguró que, en coordinación con el Ministerio de Comunicaciones, se estudia la posibilidad de suscribir un acuerdo con alguno de los operadores de televisión satelital para que a través de sus plataformas sea posible emitir la señal de los canales nacionales públicos y privados. Se espera que en un año por lo menos el 50% de esa población sin cobertura reciba la señal satelital, mientras se hace la transición completa al sistema digital.

Temas relacionados

 

últimas noticias