Por estrategia

La relación Colombia – Israel puede calificarse como estratégica. En particular los dos países, aunque ubicados geográficamente casi como antípodas, derivan logros de política en diferentes órdenes a partir de esa relación.

Colombia recibió una distinguible inmigración de árabes (sirio-libaneses) desde fines del siglo XIX. Pero lo curioso es que Colombia se ha comprometido en la región gracias a Israel: votó en la ONU a favor de la creación del Estado de Israel en 1948 y desde entonces ha mantenido relaciones diplomáticas ininterrumpidas con ese país. Hace parte de la fuerza multinacional de paz entre Egipto e Israel, desde 1982, con un batallón desplegado en el Sinaí. Y, en general, Colombia ha respaldado la política estadounidense en la región, siendo uno de los propósitos de esta asegurar la supervivencia de Israel. Por ejemplo, en 2003, Colombia apoyò la invasión de Irak liderada por EU. En resumen Colombia es un aliado político de Israel.

Como reconoció en su reciente visita el canciller Liberman, a pesar de esos 60 años de relaciones diplomáticas, durante 23 años Colombia no recibía la visita de un canciller israelí. ¿Un descuido? No mucho, pues las relaciones se amparan en esa presencia militar colombiana en la región, también en el hecho de ser Colombia el tercer país más importante para el comercio entre Israel y Latinoamérica. A su vez Colombia ha recibido asesoría israelí en diferentes campos técnicos, como la agricultura, a través de los clubes Shalom. Pero la asesoría militar israelí en Colombia pareciera más importante.

Para Colombia se trata de reponer y modernizar su armamento en medio del conflicto contra los grupos subversivos. Guerra que dado algún carácter político, por lo menos en sus orígenes, frena el suministro de armas de otros países al gobierno colombiano. Israel, como actor geoestratégico en el Medio Oriente, no tiene cortapisas para suministrar armas a Colombia. Por ello, la dotación básica del Ejército de Colombia es el fusil Galil, de origen israelí y del que Colombia tiene el privilegio de ser uno de los pocos fabricantes. Del mismo modo para reforzar su flota de aviones caza Colombia recurrió a Israel y adquirió el Kfir, del cual el próximo año completará una flota de 24 aviones. El Kfir es la versión israelí del Mirage francés. Entonces mientras en el pasado el gobierno francés fijaba restricciones a gobiernos como el de Colombia para mantener su flota de Mirage, dado el desarrollo del conflicto interno, Israel fue solícito en suministrarle los Kfir y refaccionar los viejos Mirage. En suma Israel es uno de los escasos países que apoya el esfuerzo militar en Colombia y por ello la relación es vital, solo superada por EU.

Un factor, nada despreciable, que contribuye a la estrecha relación estratégica entre Colombia e Israel es el compartir una situación de conflicto armado, pudiera afirmarse que ambos iniciados desde 1948, poco comprendida por la opinión pública internacional. Conflicto que ahora bajo el espectro de la guerra contra el terrorismo llevó al canciller Liberman a decir que Israel seguirá apoyando con su tecnología y entrenamiento a Colombia en ese frente. Células de apoyo a la causa palestina han funcionado en Colombia hace más de 30 años, pero no representaron amenaza para la seguridad del país. Aún con la cruzada estadounidense contra el terrorismo dichas células no eran relevantes, mientras ahora pueden serlo algunas células extremistas en el marco de la alianza Venezuela – Irán afectando intereses colombianos.

No obstante, a diferencia de la presencia colombiana en el Sinaí el comprometimiento de Israel en Colombia puede calificarse de proveedor (de entrenamiento y de material bélico). En contrapartida, Israel asesoró a Ecuador en el desarrollo de una defensa fronteriza, en la guerra contra Perú por la serranía del Cóndor en 1985. Igual que asesoró a Costa Rica en los años 80 para defender sus fronteras del desborde del conflicto centroamericano o desde los años 60 para fortalecer sus servicios de inteligencia dada su carencia de fuerza militar.

Temas relacionados
últimas noticias