Por: Daniel Mera Villamizar

Balance electoral de la 7ª papeleta

Este domingo llegó al poder subnacional el ala de izquierda del movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta, que hizo posible la Constitución de 1991. El ala del centro a la derecha llegó con Juan Manuel Santos. Habrá que ver si el compromiso generacional se refleja en desempeños sobresalientes.

Carlos Caicedo, abogado egresado de la U. Nacional, ganó la Alcaldía de Santa Marta, después de ser absuelto por la justicia de las tramoyas que le montaron cuando era rector de la Universidad del Magdalena. Antonio Sanguino repite en el Concejo de Bogotá por el Verde. El constituyente Fabio Villa arriba en el equipo de Sergio Fajardo en Antioquia. Carlos Rojano, conservador, obtuvo la mayor votación para el Concejo de Barranquilla. Pero un hecho notable es que Petro recogió a una parte importante del liderazgo de izquierda de la Séptima Papeleta. José Miguel Sánchez, un organizador popular probado; Juan Carlos López y el externadista Óscar Sánchez, entre ellos. No están en primera línea, pero claramente esta es su oportunidad.

Al lado de estos nombres habría que resaltar el papel de la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, y de la analista Claudia López, de la MOE, y de la Corporación Arco Iris.

Con el presidente Santos llegaron el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados; el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez; el superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle; el viceministro del Interior, Juan Fernando Londoño, y la directora de Desarrollo Empresarial de Planeación Nacional, Mapi Velasco. El exsenador Samuel Arrieta también, cónsul en República Dominicana, aunque él era del ala izquierda.

Este grupo generacional tiene, además, un ala intelectual y académica prominente, pero es el momento de las expectativas con Caicedo en Santa Marta y Petro en Bogotá.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Daniel Mera Villamizar

Ley de impulso panelero como capitalismo social