Por: Carolina Botero Cabrera

Efecto SGAE

La W destapó una situación que pondrá a Sayco a dar explicaciones. Aunque encuentro innecesarias e incluso incorrectas algunas afirmaciones que se han hecho en ese foro, lo cierto es que esta discusión estaba en mora y tiene como antecedente inmediato la situación de España, en donde se investigan malos manejos en SGAE.

El desarrollo tecnológico está generando una impresionante reorganización de las clásicas cadenas de producción y del trabajo intelectual que nos pondrá a discutir, en una Colombia cada vez más conectada a internet, nuevas formas de compensación para los creadores, menos pensadas en los productos y más en la comunicación y ejecución pública. Aunque no creo que las regalías sean el único incentivo del creador y tengo argumentos de resistencia a las licencias globales, sí reconozco la importancia de este tema para la industria y su entorno, por lo que preparar estas instituciones para esos retos está en el interés de todos.

La gestión colectiva necesita cirugía reconstructiva extrema en todo el mundo, pero lo complicado es que esta conclusión la provoquen los cuestionamientos públicos de falta de transparencia (por mencionar el menor) y no la decisión del sector o la de los estados de reconocer que el desarrollo tecnológico ha significado importantes cambios que deberían reflejarse en modificaciones al derecho de autor, en esa gestión, en su estructura y seguramente en su naturaleza.

Otro aspecto a reconocer es que estos cambios obligan también a plantear el análisis más allá de dicha cadena de valor y pensar en ecosistemas que incluyan el interés público. No en vano el disfrute de algunas excepciones y limitaciones se hace efectivo es a través de estas entidades. Además, estas instituciones administran cuantiosos recursos que por la forma de su recaudo y distribución deberían ser considerados impuestos con todos sus efectos y controles. Piensen que mientras durante 2011 el presupuesto del plan nacional de lectura y biblioteca de Mincultura fue de $7 mil millones, sólo Sayco (recuerden que hay más) reconoció a Julito que en lo que va de este año ellos han recaudado $32 mil millones.

http://www.karisma.org.co/caroboterohttp://twitter.com/caroboterohttp://...

310663

2011-11-10T22:37:09-05:00

column

2013-11-04T14:37:14-05:00

ee-admin

none

Efecto SGAE

11

2566

2577

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Carolina Botero Cabrera

Transiciones digitales en gobiernos locales

Pornografía no consentida en Transmilenio