Por: Felipe Zuleta Lleras

Diez preguntas antes de salvar a Telefónica

La semana pasada el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, amenazó a los contribuyentes colombianos con el anuncio de que si no se aprueba la ley de salvación a Telefónica-Telecom (Ley Echeverry), nos veremos sometidos a pagar más impuestos, lo cual de paso constituye un incumplimiento a las promesas de campaña del presidente Santos.

Afortunadamente el anuncio del ministro sirve para que el país conozca el tamaño del beneficio económico que recibiría la empresa española.

Antes de que avance en el Congreso ese proyecto que, de llegar a convertirse en ley le causaría un enorme perjuicio al patrimonio de los colombianos, es indispensable que la opinión pública conozca la respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué razón Colombia Telecomunicaciones nunca prestó servicios móviles y tampoco se pagó la multa de miles de millones de pesos que se debía cobrar ante tal incumplimiento?

2. ¿Si en el acuerdo original Telefónica se comprometió a no competir con Colombia Telecomunicaciones en el mercado de datos, y es evidente que con su operador Movistar compite abiertamente en el mercado de acceso a internet y datos móviles, no constituye ello un incumplimiento al mencionado acuerdo?

3. ¿Por qué razón no ha tenido ninguna sanción económica el incumplimiento de Colombia Telecomunicaciones, bajo la administración de Telefónica, respecto del pago de pensiones al Patrimonio Autónomo?

4. ¿Cuál es la razón para que la Nación capitalice cerca de tres billones de pesos sin garantía de pago de las pensiones y sin el control accionario y operativo, el cual permanecerá en manos de Telefónica, que ha demostrado ser muy mal administrador?

5. ¿Por qué razón empresas nacionales, sin la economía de escala de Telefónica, y que operan incluso sólo en municipios pequeños, tienen mejores indicadores de gestión financiera y mayores penetraciones en servicios como el acceso a internet dedicado?

6. ¿La Contraloría General de la República tiene claridad acerca de cómo se causan en Colombia Telecomunicaciones egresos en rubros como uso de marca, cargos de gestión, pagos a grandes contratistas españoles que afectan el P&G de la empresa?

7. ¿Cómo se puede sustentar económicamente la ley cuando el mismo Ministerio de Hacienda reconoce que no se ha hecho entrega por parte de los consultores de los estudios finales que lo soportan?

8. ¿La firma Durán-Osorio, que asesora en la estructuración de la participación de la Nación en la empresa, no es la misma que asesora al Gobierno en el proceso de ajuste de contraprestaciones por uso de espectro, del cual Colombia Telecomunicaciones es gran usuario con su red de microondas?

9. ¿Los actuales administradores de Telecom recibirán de Telefónica una bonificación económica si se aprueba el proyecto de ley de salvación?

10. ¿Hay lobbistas en el Congreso pagados por Telefónica actuando a favor de este proyecto de ley de iniciativa gubernamental y, si los hay, quiénes son?

313466

2011-11-27T01:00:00-05:00

column

2013-11-05T17:19:23-05:00

none

Diez preguntas antes de salvar a Telefónica

44

3115

3159

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Felipe Zuleta Lleras

Los niños de la guerra

Los retos de Claudia

Duque es el nuevo saco de boxeo

Nuestra democracia secuestrada

De Al Capone al expresidente Uribe