Por: Ramiro Bejarano Guzmán

Silencios elocuentes

¿Por qué excluyeron de la terna para fiscal a Martha Lucía Zamora?

El Gobierno explicará que otras dos distinguidas damas fueron incluidas con un reputado penalista en el trío y alegará que ejerció su potestad soberana de hacer lo que le diera la gana al respecto, incluso de conformar una terna que agrade sobre todo en ciertas encumbradas élites sociales, de esas donde el régimen se siente pleno y en las que en medio de opíparos festines le clavan banderillas a quien no quieren o convierten en héroes y prohombres a uno que otro mentecato.

Es probable que el Gobierno diga más cosas para ponderar la nueva terna, tratando de que no se note que descabezaron a la Zamora, pero no podrá olvidar que a la fiscal encargada la vetó Álvaro Uribe casi al minuto de haber tomado posesión.

El hecho no tendría importancia si no fuera porque el exmandatario —que a través del perverso de José Obdulio sigue insistiendo en que se convoque una constituyente para reformar la justicia que ellos quisieron aniquilar en sus nefastos ocho años de abuso de poder— ha guardado silencio muy diciente frente a la terna conformada por Mónica de Greiff, María Luisa Mesa y Eduardo Montealegre, las tres personas destacadas.

Uribe tiene acostumbrado al país a la misma estrategia que está deteriorando el prestigio del alcalde Petro, de protestar por todo y sindicar a todo el mundo a través de Twitter. Desde que dejó el poder no ha producido un solo estudio o monografía que sirva de consulta a nadie. La verdad es que tampoco lo había hecho antes. El fuerte suyo no es la academia ni la investigación, sino la diatriba permanente, y por eso la red social de Twitter parece haberse hecho a su medida. El uribismo no es del todo diferente de su mesías, no exige estudios profundos, apenas mensajes menores, eso sí, con tal de que vengan envenenados. Y entonces es aquí donde cabe preguntarse: ¿por qué ahora Uribe ha guardado silencio frente a esta nueva terna que el presidente Santos cree fue bien recibida, según lo confesó en la entrevista con Yamid y María Isabel?

La respuesta es obvia. A Uribe y al uribismo les encantó la terna, se sienten cómodos y seguramente ya dan por cierto que la Corte escogerá si no al único penalista, al menos a alguien que suponen cercano a sus intereses.

La actitud silente del furioso Uribe, por supuesto, debe de tener en alerta no sólo a los integrantes de la terna de Santos, sino a la mayoría de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Y no es para menos. Aquí sostuve hace unas semanas que lo único que no podía pasar era que se suscitara el malentendido de que la nueva terna la habrían facturado para entregarle al ex mandatario la Fiscalía, que tanto le incomoda por estos días. El tiempo dirá si esa preocupación era fundada o no, pero por lo pronto, lo cierto es que a quien quiera que resulte nombrado, como norte inicial en su gestión va a tener que demostrarle a todo el mundo que su fiscalía será independiente, autónoma y efectiva.

A lo mejor se llevan su sorpresita en el mismo Gobierno, pues no sería extraño que la Corte Suprema de Justicia, a pesar de los varios editoriales que ya le cayeron presionándola para que nombre rápido a un nuevo fiscal, decida darle largas a la terna y dilatar la escogencia. Y estaría en su pleno derecho.

Es posible, pues, que esto apenas este comenzando.

Adenda. Adiós y gratitud eterna a Fernando Hinestrosa, el inolvidable rector de nuestro Externado. Un grupo de sus discípulos propiciaremos la creación de un medio de comunicación de circulación universitaria, que en su honor y en el de los libertarios fundadores de la universidad se llamará El Radical y cuyo objetivo central será el de proteger su perdurable legado.

 

[email protected]

332914

2012-03-18T01:00:00-05:00

column

2013-11-06T00:53:49-05:00

ee-admin

none

Silencios elocuentes

20

3966

3986

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Ramiro Bejarano Guzmán

Del nuncio apostólico

Notificados

Reencuentro Farc vs. uribismo

Reino de la hipocresía

20 años sin Garzón, todo lo mismo