El Diccionario 3

Cuando dije la semana pasada terminado los comentarios acerca de la importancia que los periodistas habían dado a los cambios en el Diccionario, faltaban algunas palabras que también gozan de importancia.

Digamos de la tableta de moda que es evidente su procedencia gringa: «digitizer tablet». Por su forma podemos considerarla como uno de los tantos diminutivos del sustantivo «tabla»: «tableta». De paso certifico que nunca me ha gustado ni me gustará la expresión «en línea» para lo que los gringos dicen «on line». A ellos su expresión puede significarles algo, pero esa traducción macarrónica de «en línea» para nosotros nada significa. Lo más parecido entre nosotros es «en fila», y ése no es el significado. Podemos decir, entonces, «en la red» y no tenemos que hablar a toda hora como los gringos.

Desde hace cuatro años y medio mes, cuando abrí mi primer blog, de tres que ya son, he usado las palabras «blog», «bloguero», «bloguista» (estas dos no son sinónimas, la primera denomina al que hace el blog; la segunda, al que lo disfruta).

La inclusión de la sigla USB en la lista de palabras quedó como un mosco en un vaso de leche, haciéndole compañía a la sigla «CD» que nunca pegó pues el común sigue diciendo «cidí», desconozco si hay otras. Su procedencia es de las palabras «universal serial bus» que se refieren al sistema unificado de cableado para todos los elementos exteriores del computador. El significado que le dio la Real Academia fue el toma donde se conectan esos dispositivos exteriores. Los tecnólogos se han referido al toma como «terminal de USB», y el común ha dado en llamar USB sólo al dispositivo de memoria externa: «compraré una USB de cuatro gigas».

Mi propuesta para esa palabra es convertirla en acrónimo, con la ventaja de que se le puede asignar plural: «una uesebé» «varias uesebés»; y que su significados sea el sistema como sustantivo, mientras el adjetivo califique el terminal, los varios dispositivos que a esos tomas se puedan conectar: «un ratón uesebé», «una memoria uesebé», etc.

[email protected]

Temas relacionados

 

últimas noticias

Política fiscal y estancamiento

Sección: 
Opinión

Guerra total

La cadena perpetua y las cadenas del silencio

Asocizaña