"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

¿Agreste o agresivo?

En un programa radial vespertino, que anda estrenando director, éste entrevistaba al imitador de Fernando Vallejo, después de la última pregunta dijo: «Que venga otro menos agreste»; una de los presentes se apresuró a contestar «Ay, no; menos agresivo que Vallejo imposible».

Hay doble gazapo. «Agreste» y «agresivo» no son dos calificativos sinónimos; mientras el significado del primero usado por el director se refiere a una persona burda, tosca y maleducada; el segundo tipifica a una violenta. Además, se nota que la periodista intento decir que Vallejo era el más agresivo, pero con el adverbio «menos», dijo lo contrario.

Procrastinar

«Photoshop nació como un proyecto “procastinador”: su creador, el programador Thomas Knoll, en vez de escribir su tesis doctoral, se dedicó a escribir las primeras líneas de código para ayudarle a su hermano que trabajaba en una empresa de efectos digitales».
Otra vez, doble gazapo. Muchos usuarios del verbo «procrastinar», ‘dejar para después actividades apremiantes por dedicarse a otras menos urgentes’, le quitan la segunda ere, como en la cita. El verbo nos llegó del latín «procrastinare». El otro gazapo consiste en que el procrastinador no fue Photoshop, sino don Tomás.

La coma del vocativo

«Así es, Gaviria»: Patricia Lara Salive, El Espectador.
La cita, título de una columna de la semana pasada en nuestro diario, es un ejemplo de la extinta coma del vocativo. Pasa uno por esas redes sociales y grupos de Wasap y demás chateos sin ver una coma del vocativo. Miremos lo importante de ella: Con esa coma la periodista dio a entender que estaba de acuerdo con los planteamientos del expresidente Gaviria mostrados en el otro periódico capitalino. De no haberla puesto, habría escrito una columna sobre el modo de ser del expresidente.

Esqueísmo

«Es que no puede ser más sensata su propuesta de que se establezca una justicia…».
Esqueísmo es una fea fórmula que muchos usan innecesariamente: «No puede ser más sensata su propuesta de que se establezca una justicia…». Se dijo lo mismo sin esqueísmo.

Temas relacionados
últimas noticias