La alcaldesa

«Estamos seguros que los bumangueses confiarán su voto uno a uno por nuestra coterránea para convertirla en la primera mujer Alcalde de la ciudad. Hace algún tiempo tuvimos una Gobernador cuya gestión fue exitosa. Ahora tendremos una Alcalde en nuestro querido municipio».

Y en el resto del país estamos seguros de que a algunos bumangueses (no a todos, me consta), que además son dequefóbicos, les cuesta abrir el Diccionario para averiguar que a las mujeres que ejercen la alcaldía se les dice «alcaldesas» y a las que ejercen la gobernación, «gobernadoras». Son innecesarias las mayúsculas para estos nombres.


Hace unos años también se les decía así, por protocolo, a las esposas respectivas del alcalde y del gobernador. Para todos los nombres de los cargos, de las profesiones, de los grados militares y de los títulos nobiliarios y académicos existían los correspondientes femeninos como títulos protocolarios de las esposas de los poseedores de tales cargos, profesiones, grados militares y títulos. En la XXII edición del Diccionario apareció una reforma, según la cual, sólo quedan como protocolarios el femenino del cargo de reina y los de los títulos nobiliarios. A los demás les antepusieron la abreviatura «coloq.», lo que significa que se les dice así, pero por charlar. Estoy en desacuerdo con esa determinación, porque quien lee «La regenta» de Leopoldo Alas, Clarín, por ejemplo, queda con la sensación de que era un apodo de la señora, cuando el mismo autor, en su libro, advierte que ese nombre lo tenía por ser la esposa del regente. Además, en el cambio hay algunas inconsistencias, normales en ese tipo de trabajo. En nuestra jerarquía «presidente», «gobernador», «alcalde», por ejemplo, las presidentas y las alcaldesas, quedaron apodadas, pero las gobernadoras siguen con su título protocolario. En mis discursos políticos en los pueblos, que no me faltan, sigo llamando a las esposas de los alcaldes alcaldesas, en vez de usar el tal «primera dama» que la señora de don Fajardo cambió en Medellín por «primera mujer».


[email protected]

Temas relacionados

 

últimas noticias

Las redes sociales

Comillas innecesarias

Gustar de

Las aretas II

El Santoral