Alto el fuego

Este concepto estuvo la semana pasada en todos los noticieros y periódicos del país, mas no siempre la expresión correcta con que titulo.

Empecemos por saber qué es un locución en su cuarta acepción: ‘Combinación fija de varios vocablos que funciona como una determinada clase de palabras’, como un sustantivo o como un adverbio, o como un adjetivo, etc. La expresión «alto el fuego» figura en el diccionario como locución interjectiva y como locución sustantiva. Así, cuando un militar de mando vocea a todo dar: «¡Alto el fuego!» está usando una interjección como cuando dice «¡ar!»; las tres palabras son una sola interjección. El uso como sustantivo demanda, por supuesto, un verbo, pues toda la frase es un sustantivo: se pacta, se ordena, se viola un alto el fuego. El significado de ese sustantivo es ‘la suspensión temporal o definitiva de las acciones militares’. Algunos creen que el verbo es «cesar» y meten el sustantivo «cese», que no tiene ese significado, para decir «un cese al fuego» o «un cese del fuego», como si ese sustantivo pudiera trabajar como verbo. También es errónea la expresión «alto al fuego». La locución sustantiva está referida a la interjectiva, pues un alto el fuego (sustantivo) se refiere a la orden dada por el militar: «¡Alto el fuego!».
 
Autogazapos
 
«Los primeros párrafos de las crónicas universitarias tiene esa vanidad de que “Yo soy el García Márquéz de ahora”». Gazapera (15-03-23).
La cita fue motivo de la Gazapera del 23 de marzo pasado con la que enseñé una norma poco conocida, según la cual el nombre de García Márquez debe ir con minúsculas. No mencioné autor ni medio de comunicación por tratarse de una publicación estudiantil. Pero lamentablemente por mi conocida impericia en el teclado, Danielle Navarro, del periódico Nexos, autora del artículo gazapeado, encontró dos errores de los que fui culpable: el verbo debe ir en plural, «tienen», y «Márquez» tiene una sola tilde. Me quedan entonces nexos con Nexos y el trato amable de una gazapeadora que se enorgullece de serlo.
Temas relacionados
últimas noticias