Los síes y los noes

«Los sí y los no en una entrevista de trabajo»: Portada, de la revista Nueva, 10-08-07.

«Es muy importante comentar los pro y contra de una temática»: La Tekhné, Instituto Metropolitano de Medellín, n.° 59.

En la cita los adverbios “sí” y “no” están tomados como sustantivos y cada uno tiene dos plurales a la disposición de los usuarios: los síes y los noes; los sís y los nos. A los académicos que redactaron la Nueva gramática de la lengua española (en el comercio desde diciembre pasado) y a mí nos gustan las formas en –es. De paso dicen que el pronombre “yo” también goza de las dos formas de plural, con igual preferencia por la forma en es. Al sustantivo “pro” sólo le reconocen la forma “pros”. Es de anotar que el Esbozo de una Nueva gramática, vigente durante 37 años, le reconocía ambas formas. El sustantivo “contra” tiene su plural normal contras: los síes y los noes; los pros y los contras.

Regalar

El melindre idiomático que me llegó más repetido fue el mal uso del verbo regalar, razón por la cual debo omitir los créditos, pero agradecido estoy con todos. Son dos las formas: por la primera, casi restringida a la capital, los clientes de los negocios, sobre todo de comestibles, no piden que les vendan, piden que les regalen y van con el billete en la mano. La segunda, más extendida por todo el país, consiste en que la persona encargada de solicitar datos al público también los pide regalados: “regáleme su nombre, su cédula, su teléfono”, etc. Las dos formas tienen como punto común el verbo “dar”, que es válido para ambas, pero hay una tendencia a evitar las palabras bisílabas. Más adelante veremos otros ejemplos.

Juan Bautista

Alejado estoy de la televisión desde la llegada de la internet, razón por la cual pocos gazapos de ese medio público. Alguien de mi entera confianza me contó haber escuchado el domingo pasado, durante un programa en el que se hablaba del fin del mundo, que el Apocalipsis fue escrito por San Juan Bautista. Hay que revisar esos libretos antes de grabar.

[email protected]

Temas relacionados
últimas noticias

Las redes sociales

Comillas innecesarias

Gustar de

Las aretas II

El Santoral