GAZAPERA

Sí se puede.

«El presentador más famoso de la televisión americana la invitó a su "Late Show" para que protagonizara una rutina de comedia sobre "las diez razones por las cuales una Miss Universo puede hacer del mundo un lugar mejor" y, sin duda, la selección de la mexicana dejó boquiabiertos a los presentes en el plató»: Yahoo Noticias crónica rosa (10-08-30). 

¿Ven que sí se puede llamar “plató” a lo que en nuestro medio se llama con el anglicismo “set” y que queda entendible?

Dejo el interrogante anterior porque me sirve para una enseñanza, pero no le hagan caso: está malo.

Con mucha frecuencia recibo colaboraciones y criticas de este modo: “La palabra desafortunado no existe, hay que usar infortunado”. “Las disculpas no se piden, se ofrecen” y muchas similares. Mi enseñanza siempre ha sido: No se puede criticar sin consultar, bien sea el Diccionario, bien la Nueva gramática. Cuando vi “plató” en un documento originado en España, enfilé baterías contra el anglicismo “set” y miren cuánto hace que no peleaba contra él: está aprobado en la XXII edición de octubre de 2001. En España dicen “plató”, aquí dicen “set”, ambas aprobadas. Al redactor de la definición se le fue la mano. En el Diccionario la tercera acepción de “set” está definida así: “Plató cinematográfico y televisivo”; plató sólo tiene una acepción: “Escenario para el rodaje de películas o la realización de programas”. Con referirla a “plató” habría sido suficiente.

Los cayos

«Según Salamanca, “hay una especie de amenaza para que yo retire el proyecto. Incluso hay un colega que también me insinuó que retirara el proyecto porque ‘iba a pisar muchos cayos’”».

Mi amigo y constante colaborador Juan Garrido me envió esta cita y dice haberla encontrado, El Tiempo.com. Ya no está allí, yo la encontré en una página que llama Pasto Rumba. “Pisar muchos cayos” es salir de paseo por los archipiélagos que tienen cayos e islotes. Pero la expresión “pisar callos” se refiere figuradamente a incomodar a otras personas, en comparación con el dolor que produce a alguien la acción real de pisarle los callos.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Las redes sociales

Comillas innecesarias

Gustar de

Las aretas II

El Santoral