El tema

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció [...] que todo el tema relacionado con el trabajo de José Celestino Mutis será incorporado al Bicentenario de la Independencia. Página Web Presidencia de la República (10-04-28).

¿A usted el tema de la supuesta conspiración del anterior gobierno contra la Corte Suprema le importa mucho? Encuesta de La tarde.com (10-09-13)

Varios lectores se molestan por la repetición de gazapos en esta columna. Pero, ¿qué hace el médico cuando la enfermedad persiste? Recetar una y otra vez el mismo remedio o prescribir remedios más fuertes. Es de asombrase la forma como esta muletilla entró para quedarse. Haga el lector el ejercicio de buscarla en su periódico favorito. Me cuenta el resultado. Verla tan inútilmente usada en una de las ventanas más selectas del Gobierno da grima. Si lo dijo el presidente Uribe, ¿qué le costaba al editor eliminarla?, así: El presidente anunció que el trabajo de JCM será incorporado.

Lo mismo al editor de la tarde: ¿A usted la supuesta conspiración del anterior Gobierno…?

 

El peón

El aporte de José Raúl Terreros a la lista de palabras que pierden estatus es “peón”. En mi lista no estaba aunque en mi infancia la usé mucho al igual que mi ejemplo “sirvienta”. Tiene razón José Raúl ya hay que decir “obrero agrícola”. Claro que no queda desterrado del ajedrez donde un peón después de seis pasos queda convertido generalmente en reina, pero puede convertirse también en cualquier otra de las piezas mayores a gusto del amo. Tampoco de la Tauromaquia queda excluido “el peón de brega”, Y mucho menos del refrán: “Eso no lo hace ni mi Dios con piones”.

 

Gerundio compuesto

Un situación que no debería dejarse como un hecho más de una comunidad que como Medellín y su área Metropolitana está siendo afectada dramáticamente por los altos consumos… Editorial, El Colombiano (10-09-07).

El uso de este gerundio compuesto es influencia del idioma inglés. Es innecesario: “Una región que como Medellín y su área Metropolitana es afectada…”

 

[email protected]

Temas relacionados

 

últimas noticias

Las redes sociales

Comillas innecesarias

Gustar de

Las aretas II

El Santoral