Bien colocados

“No sé cómo la izquierda del planeta no se avergüenza de semejante espécimen. De un personaje que tiene colocados en el gobierno a toda la familia, incluidos los papás, los hermanos, los cuñados y los primos. Puede no ser tan cutre como su pupilo Ortega, de Nicaragua, que viaja por el planeta con hijos, yernos, nietos y sobrinos a costa del erario, pero es igual de descarado […] El título que se colocó el aprendiz de Castro, no sé si heredado de su maestro ‘Tirofijo’, ya figura hasta en los comunicados oficiales que emiten desde la Casa de Nariño”. Salud Hernández, El Tiempo (08-07-13).

Mi amiga manuelita –con minúscula porque así lo prefiere ella– envió al grupo Consulforo esos dos párrafos de doña Salud para su análisis. La observación principal es la del verbo colocar. Muchas personas al participar de la defensa del verbo poner se van al extremo de negar los usos correctos del verbo colocar. Es el caso de la primera vez que aquí aparece, referido a los parientes de Chávez que están colocados en el Gobierno (faltó la mayúscula, error común en El Tiempo). No así la segunda vez, pues un título, un apodo, un sobrenombre y un nombre se ponen, no se colocan.

Otro aspecto que observamos mi amiga y yo en la cita y en la lectura completa es el lamentable tratamiento que doña Salud le da a un ser humano, así se trate de Chávez; no es digno de un diario de la categoría de El Tiempo. No es correcto pagar con la misma moneda. Uribe no agredió a su agresor en esa forma. Antes del párrafo citado lo trató de sátrapa. Sin querer meterme en la política del país vecino, no creo que sean déspotas las actitudes de don Chávez. Cuestionables su decisiones, pero no hasta allá, pienso yo. Espécimen, no es término para ser humano y de cutre opino que es un término que por denigrante es tan desconocido. De la casa de Nariño no he visto algún documento con el título de Comandante Presidente, en cambio de Miraflores…

[email protected]

Temas relacionados
últimas noticias