¡Eureka!

«Eureka por el jaque mate a las mismas mandíbulas de las Farc». Aura Lucía Mera, El Espectador (08-07-08)

La euforia de doña Aura por el jaque a las Farc la llevó a confundir la palabra ‘enhorabuena’ —felicitación—, por la que gritó don Arquímedes mientras corría en pelota (como decimos los paisas) o empeloto (como dicen los rolos) por haber descubierto, mientras se bañaba, que la fuerza de empuje del agua sobre un cuerpo sumergido es igual al peso de agua desalojada.

 

Empate

«Tornatore trabaja un guion marcado en la primera parte con un thriller psicológico…» Orlando Mora, El Colombiano (08-07-13).

Titulé este ítem como Empate por aquello de que el que reza y peca empata. Se trata de que don Orlando se anotó una buena, casi imposible, y una mala lamentable.

Veamos: casi puedo jurar, si mi memoria no me falla, que es primera vez que desde junio de 1999 veo la palabra ‘guion’ escrita sin tilde, como lo aconseja el libro de Ortografía de la Lengua Española aparecido en aquel mes. Explica la obra citada que la palabra ‘guion’ siempre se ha pronunciado como monosílaba y no debe llevar tilde. Sin embargo, aquellas personas que consideren la palabra bisílaba aguda quedan en libertad de ponérsela.

Por otra parte, el pecado de don Orlando está en el uso del anglicismo ‘thriller’ cuando en español se dice ‘película de suspense’ o, más común entre nosotros, ‘película de suspenso’. Y cuando se trate de un artículo de cine, se puede abreviar en suspense o suspenso.

La trocha

«Se habilitarán dos trochas, una de ida y otra de regreso (…) la trocha actual es obsoleta pues sólo tiene 90 centímetros. (...) las trochas serán de acero de alta resistencia y las traviesas en concreto, El Tiempo (08-07-20).

Al parecer en el proyecto del tren de cercanías hay alguien que confundió la vía con la trocha. La vía (también raíl o rail o carrilera) son los rieles por donde corre el tren; la trocha, la faja de terreno que se destina para la vía e incluye dos zonas libres a lado y lado. Va pasar como en el Transmilenio, donde a alguien durante la construcción le dio por llamar vagón a los módulos de las estaciones y nadie lo ha corregido.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Las redes sociales

Comillas innecesarias

Gustar de

Las aretas II

El Santoral