Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 2 horas

Gazapera

Los voquibles, Idiosincrasia, Coelho dequefóbico, Las abreviaturas

Los voquibles

Me pregunta mi amigo Pedro Vicente Guido si una serie de palabras que llevan el sufijo cracia —paracocracia canallocracia, narcodemocracia, meritocracia y maricocracia— no llegarían a ser vocablos sino voquibles.

En la pregunta de mi amigo, quien también lo fue de Argos, hay varios elementos: Diferencia las palabras vocablo y voquible como si la segunda fuera un despectivo de la primera (pone entre paréntesis el nombre de Luis López de Mesa, cuyo concepto al respecto confieso desconocer). La Real Academia no hace tal diferencia, sino que acepta los dos vocablos como sinónimos, pero establece la salvedad de que el segundo es un vulgarismo. Hoy en día, sin embargo, el vulgo ya ni el voquible conoce. Teniendo en cuenta, entonces, la sinonimia de esas palabras y a su vez con la palabra palabra, se comprende que los vocablos nacen porque alguien los forma. La morfología se encarga de dictaminar si una palabra está bien o mal formada. El sufijo cracia (del griego krátos “poder”) indica dominio o poder. Por lo que de las propuestas por Pedro Vicente, la única que no me cuadra es la de narcodemocracia, pues equivaldría al poder de los narcos del pueblo, quienes con el primer viaje dejan de ser pueblo. Al quitarle la partícula demo “pueblo”, queda narcocracia, el poder de los narcos.

Idiosincrasia


“Quizás es cuestión de idiosincracia”: Daniel Samper Pizano.

Ésta es otra crasia (“mezcla”) diferente y que por su semejanza con la del ítem precedente a muchos hace equivocar. Estoy por dudar de que el gazapo hubiera salido desde el teclado de don Samper. Muchas veces una mano amiga, creyendo hacer un favor, mete las de caminar.

Otra forma errónea muy metida entre gente culta es la modificación del primer diptongo por ideosicrasia, al estilo de vacear en vez de vaciar o etáreo, en vez de etario (relacionado con la edad), término éste que los filósofos han dado en distorsionar al hablar de filosofías etáreas (otras veces sin tilde, pero sin modificar la pronunciación).

Coelho dequefóbico

“Fue en este preciso momento que me di cuenta que cada ser humano es responsable de su propia historia...”: Paulo Coelho en entrevista concedida a Catalina Gradjouan, Generación, El Colombiano (07-12-09).

Dentro del grupo Consulforo surgió la pregunta acerca de si don Paulo habría incurrido en dequefobia. Pues sí, porque uno se da cuenta de algo. Pero ahí no termina el gazapo coélhico. Hay un que galicado manifiesto cuya corrección es facilísima: Fue en ese preciso momento cuando me di cuenta de que.

Las abreviaturas

“R.H. Moreno Durán, ahora en coreano”: El Tiempo (07-11-23).

Dificilísimo, por no decir imposible, hacerles comprender a los usuarios de abreviaturas que éstas son palabras independientes y que cuando hay dos o más juntas hay que poner un espacio entre ellas: R. H. Moreno Durán, S. A. (Sociedad Anónima), p. m. (post meridiem), E. S. P. (empresa de servicios públicos).

Temas relacionados
últimas noticias

Las redes sociales

Comillas innecesarias

Gustar de

Las aretas II

El Santoral