Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 2 horas

Inusitado

«Morales convocó este inédito referendo buscando una salida a la grave crisis política...». Agencia EFE (08-07-24).

Tuve que reflexionar acerca de lo inédito de un referendo. Inédito es lo que no ha sido editado y en este uso queda consignado el significado tan olvidado de cada uno de los eventos que se repiten con periodicidad o sin ella. Es decir, aquel que los periodistas llaman versión. Por supuesto que cada referendo que se haga en un país es una edición nueva de referendo. Forzado, pero sirve. En ese caso todo referendo es inédito antes de realizarse. Pero tal vez el periodista quiso referirse a que el referendo en los términos que proponía don Evo nunca se había dado y además era de una probabilidad muy baja de que mandatario alguno lo propusiera y sin embargo ése era. El calificativo más conveniente para ese referendo es inusitado o, como los periodistas impusieron, inusual.

Ni siquiera

En el grupo Consulforo se trató una duda acerca de la validez de la expresión ‘ni siquiera’. La palabra ‘siquiera’, cuya etimología es la unión de la conjunción condicional ‘si’ y la tercera persona del presente de subjuntivo del verbo ‘querer’, tiene dos usos como conjunción y dos como adverbio de cantidad. En el segundo como adverbio trae el Diccionario el ejemplo: ‘No tengo una peseta siquiera’. Esta frase puede construirse como ‘no tengo siquiera una peseta’, y al ponerle conjunción negativa ‘ni’ se refuerza la negación, procedimiento válido como cuando digo ‘no tengo nada’.

El chateo

«El Rey Juan Carlos y el presidente Hugo Chávez reanudaron sus relanes el viernes». El Tiempo  (08-07-27).

Este gazapo no es importante pues de inmediato se comprende que se trata de un error de tecleo en el que se omitió una sílaba completa para decir relaciones. Lo traigo a colación porque coincide con la aparición de un artículo en El Colombiano sobre el chateo en el que el lector se queda sin saber si la periodista aprueba o desaprueba que los jóvenes estén cortando las palabras con el argumento de que les da agilidad en sus conversaciones virtuales. En tales conversaciones se encuentra expresiones ‘xk’ para decir ‘por qué’ o ‘porque’, según el caso; ‘bn’ (bien, en ingles) para decir ‘bien’; ‘muñek’ para decir ‘muñeca’, la unión ‘qu’ cambiada por ‘k’ y ‘pro’ para decir ‘profesor’. Lo que algunos profesores han dado en llamar “el fin de la sintaxis” y del idioma, agrego.

[email protected]

Temas relacionados
últimas noticias