Los pros y los contras

«La Congregación para la Doctrina de la Fe se encargará de analizar los
pro y los contra». Almanaque Mundial 2008, página 540, 2ª columna.

Otras veces he tratado este gazapo, uno de esos casos en los que ya hasta lo mejor es tirar la toalla. Aquí,  un intento más dada la calidad de la publicación donde lo encontré. Pienso que la anomalía proviene de que los usuarios no saben distinguir entre el oficio de pro y de contra como preposiciones y el oficio como sustantivos.

El primero no tiene plural: campaña pro damnificados o contra el trabajo infantil. Como sustantivos, en cambio, pro tiene dos plurales: los pros y los proes (Esbozo de una Nueva Gramática de la Lengua Española) y contra tiene su plural normal: los contras. El Depedé, Diccionario panhispánico de dudas, en cuanto al uso del plural proes se declara en contradicción con el Esbozo, obra que será reemplazada por la Gramática de Medellín, que hasta el momento presente desconozco, pero de la que presiento que apoyará la contradicción. Yo estoy con el Esbozo pues no va en contra de la formación de los plurales en los monosílabos. El Depedé avala los plurales oes de o y yoes de yo con lo que contradice la posición contraria a proes.

Miscelánea


Mi amigo Fabio Barrera me aconsejó un paseo por un enlace de la página web de la Universidad Sergio Arboleda en la que ofrecen un curso.

Como siempre, instituciones tan prestigiosas como la Usergio dejan su presentación en manos de expertos informáticos e inexpertos idiomáticos. Qué oso. Gracias di porque hacen clic y no click. Sin embargo...

Un estudiante por equipo, Mi amigo Fabio al principio se confundió y pensó que se contradecía porque un equipo consta de varias personas y quise decirle que a lo mejor cada estudiante tendría preparador técnico, kinesiólogo, utilero y toda la parafernalia, pero cayó en la cuenta de que era estudiante por equipo de cómputo. Consideramos, entonces, necesaria la aclaración. Si van a poner un aula virtual que aún no tiene nombre propio, no se necesitan las mayúsculas.

El estudiante deberá contar con acceso a Internet, con micrófono y parlantes de sonido. No me queda espacio para discutir con el Depedé sobre la mayúscula de la internet: eso lo haré otro día; pero lo que dejó frío a mi amigo Fabio fueron los parlantes de sonido, eso parece un uñero en la uña.

Por ahí queda para otra ocasión unos a nivel y la repetición en cifras de numerales en palabras.

[email protected]

Temas relacionados