Redacción

“Así como no me gustan los curas que hablan de política (ni invitan a oponer resistencia a los fallos de la Corte Constitucional sobre el aborto o la Eutanasia, como vienen haciéndolo), tampoco me gusta escuchar a los prelados…”. María Isabel Rueda, El Tiempo (09-04-19).

Lamentable el deterioro de esta frase que considero ocasionado por el temor de la autora a un período largo sin comas. El paréntesis nada está haciendo porque la autora quiere decir que hay dos conceptos que le disgustan y los une con la conjunción copulativa ni y no hay signo que los separe y para empeorar el asunto faltó el sujeto del verbo invitar:

Ésta es mi propuesta: “Así como no me gustan los curas que hablan de política ni los que invitan a oponer resistencia a los fallos de la Corte Constitucional, tampoco me gusta escuchar a los prelados…”.

En bien del acortamiento del período se puede eliminar la especificación dada a los fallos de la Corte y la explicativa de que se viene realizando, por la amplia difusión del hecho.

El titular

“Que buenas medidas!!”. eltiempo.com/blog/estrato 4.5

Creo que hasta en el estrato 1 encuentra uno ortografía y no la cacografía de este blog respaldado por El Tiempo.

Mis lectores saben de sobra que el pronombre exclamativo qué lleva tilde. Saben también que los signos de exclamación hay que abrirlos, pero algunos no saben que e Diccionario panhispánico de dudas, Depedé, muy a mi pesar, cohonesta con esa ventolera gringa de poner dos o más signos de exclamación, por lo que en la cita faltarían dos signos de apertura. Busquemos en los clásicos españoles y latinoamericanos uno que use múltiples signos de interrogación o de exclamación.

Desconozco las condiciones con las cuales la casa editorial mencionada respalda a sus blogueros, pero la Ortografía debiera ser una de ellas. Pues una mirada al resto del escrito muestra la ausencia total de los signos de apertura de interrogación y de exclamación y de las tildes diacríticas, lo que da a pensar que en ese blog el responsable de las tildes es el corrector de Word.

[email protected]

Temas relacionados
últimas noticias