El hipopótamo

«El Hippopotamus amphibius significa en griego caballo de río, vive entre 40 y 50 años de edad y tine una longitud de tres metros». Piedefoto, El Colombiano (09-07-16).

La frase Hippopotamus amphibius está compuesta por dos palabras provenientes del griego, pero están en latín, porque constituyen el nombre científico de la especie hipopótamo, ésta sí palabra compuesta tanto en latín como en español de las palabras griegas ?pp?? , ‘caballo’ y p?taµ?? , ‘río’. Por tal razón es la primera palabra la que significa ‘caballo de río’; la otra, amphibius, se refiere a la característica que tiene este animal de permanecer durante el día en el agua de los ríos y durante la noche en las praderas de las riberas de los pastando. Olvidó el piedefotista que los nombres científicos se escriben en bastardilla. Además de los dos gazapos descritos hay otro adicional. La redundancia al decir que esos animales viven entre 40 y 50 años de edad. Puede corregirse de alguna de estas maneras: Viven entre 40 y 50 años o Alcanzan una edad entre 40 y 50 años.

El casamentero

Dice que el país lo reconoce como ex ministro, como hijo del ex presidente Alfonso López Michelsen, pero está seguro que aún los colombianos no lo reconocen (...) Es Alfonso López Caballero el más político de los hijos de los hijos del “Pollo López” (...) Su campaña no se basará en cazar peleas. Colprensa (09-07-13).

Una verdadera miscelánea en muy poco espacio: 1.º No se le llama ex presidente a quien habiendo ocupado el cargo de presidente está muerto, se le llama presidente. 2.º Se está seguro de algo, hace falta el relativo que: Está seguro de que aún... 3.º La repetición accidental de la frase de los hijos dejó a López Caballero como nieto de su padre. 4.º Las comillas del apodo Pollo no deben encerrar el apellido López. Obsérvese que el artículo no entra en el apodo y puede contraerse. 5.º No se es cazador de peleas, sino casamentero, es decir, se buscan dos personas y se juntan para que peleen entre ellos como se hace con los gallos. Entonces su campaña no se basará en casar peleas.

[email protected]

Temas relacionados
últimas noticias