El tema

«Alonso Salazar retomó las riendas de la ciudad en los temas de seguridad, Feria de las Flores y proyectos futuros»; «Advierte que el tema de criminalidad es un asunto de Estado»: El Colombiano (09-07-26).

Desde hace varios años viene haciendo carrera una expresión comodín, es decir, sin significado alguno. La iniciaron los ejecutivos, pero desconozco el origen. Se trata de “el tema de”. Como siempre, cuando llega a los medios escritos se riega como verdolaga en playa, según una de las expresiones predilectas de mi antecesor Argos.

Alonso Salazar retomó las riendas de la seguridad ciudadana, de la ejecución de la Feria de las Flores y del desarrollo de otros proyectos futuros. Advierte que la criminalidad es un asunto de Estado. ¿Ven qué fácil es arreglarlo?

El biogás

«Distrito usará biogás de basura Doña Juana»: El Tiempo (09-07-25).

En la cita no hay gazapo, pero sí una palabra nueva ya aceptada por la Real Academia y que se ha visto mal escrita en otras oportunidades. Se trata de la palabra biogás, que aparecerá en la próxima edición del Diccionario. La palabra se compone del prefijo bio- y del sustantivo gas. Éste, por monosílabo, no lleva tilde, pero al formarse la palabra compuesta el acento lo aporta el último componente, por lo que queda una palabra bisílaba aguda terminada en s que debe tildarse.

¿Sub- o ultra-?

«Consulta médica de sub-especialistas»: De un aviso de Coomeva.

La palabra subespecialista no lleva guion, pero no es lo más importante de este gazapo. Pregunté a una médica de mis afectos acerca de lo que es un subespecialista y me explicó que se trata de un especialista que sigue estudiando más acerca de menos. Como ejemplo me explicó que para ser cardiólogo se debe ser internista, por lo que dedujo que el cardiólogo es un subespecialista con respecto del internista. Pues no —le argüí, pero no dio su brazo a torcer— porque el prefijo sub- minusvalora el significado de la palabra a la que se le antepone y para mí el prefijo adecuado debe ser ultra- porque va más allá en los estudios.

Temas relacionados
últimas noticias