Precocidad familiar

«De padres colombianos, Aurora Stella Esquivel de León nació hace 18 años en la tierra de los mariachis [...] es una de las participantes del Centroamericano sub-20 de ajedrez [...] También la ven en las canchas de fútbol [...] igual le queda tiempo para hacerle al sóftbol [...] se le mide al tochito [...] la estudiante de quinto semestre de Ingeniería Electrónica [...] “Soy colombiano, nací en Cereté hace 32 años” cuenta (el padre de la joven)». Julio César Acosta V., El Colombiano (09-08-01).

1. La precocidad filial. Aurora, de 18 años, está en quinto semestre de Ingeniería Electrónica. Eso no es imposible, pues la suponemos de 16 en 1º. Lo difícil es cumplir un programa de ingeniería con la actividad ajedrecística. Acepto que también es discutible tal aseveración y que puede haber genios en la ingeniería de hoy que no los hubo en mi tiempo. Pero ahora sí déjenme ganar una. Que después de controlar dos disciplinas tan difíciles practique deportes por docenas. Ahí sí no.

 2. La precocidad paterna. Papá Esquivel tiene 32 años, y la Esquivelita, 18. La resta da 14; edad con la que puede competir por el título dejado por el frustrado Alfie Patten.

Así mismo

«A si mismo puede considerarse una forma mas abierta de generar empleo». Adn (09-06-04).

Un gazapo no muy común, pero recurrente, consiste en confundir las expresiones así mismo y a sí mismo (con tilde). La expresión así mismo (preferido por algunos como asimismo, y ahora por la Real Academia que desapareció la original del Diccionario) significa también, además; mientras que a sí mismo es una expresión de tercera persona que acompaña los verbos reflexivos. Otro gazapillo en esta cita es la falta de tilde diacrítica en al adverbio de cantidad más. Por último, el periódico gratuito insiste en que este año (desde septiembre del año pasado) es el año cero de su existencia. Este servidor se cansó de llamar telefónicamente a los editores para advertirles de lo feo de ese error, pero no fue posible. Con el agravante de que en el número cero (un número de prueba acostumbrado en las publicaciones) estaba correcto el año 1. Algún gramatiquero lo cambió y no se ha logrado la sensatez.

[email protected]

Temas relacionados
últimas noticias