La catedral

«... se recolectó tanto dinero que la parroquia con la que soñaban fue finalmente considerada una catedral por sus dimensiones. Es la única que hay en un barrio de Medellín…» El Observador (11-10-12).
«… se transformó, por las dimensiones con que la construyeron, en la única catedral que tiene la ciudad dentro de un barrio» La misma cita.

A El Observador se le volvió catedral la iglesia de San Joaquín, tal vez por aquel dicho que muchos tenemos ante una dificultad enorme: «Este problema se me volvió catedral». Una catedral no lo es por sus dimensiones. La Basílica de San Pedro, el templo católico más grande del mundo, no es catedral. Una catedral es la sede de un obispo, por lo tanto, sólo hay una por diócesis, excepto en aquellas diócesis que por alguna razón tienen dos sedes, como las diócesis de Sonsón-Rionegro y de La Dorada-Guaduas; en ellas hay una por sede. La catedral de la Arquidiócesis de Medellín también está en un barrio: Villanueva; los centros de las ciudades están constituidos por barrios. Hay un tercer concepto erróneo en las citas: las parroquias no se construyen: se crean o se erigen; los templos parroquiales se construyen.

Mientras investigaba cuál habría podido ser la causa de las confusiones del redactor, encontré en una página web el dato de que la iglesia de San Joaquín es el último templo grande construido en Medellín (1960).

Ex

«La ex primera dama […] participó en un multitudinario acto de adhesión a la campaña de Alejandro Arias […] La esposa del expresidente Uribe les dijo a los más de 500 asistentes...». El Mundo (11-10-16)

«... resulta bien curioso que los familiares del ex presidente Alberto Lleras Camargo no conozcan la afirmación de doña Jacqueline Kennedy». La misma cita

Juan Paz es uno de los que han podido entender el enredo en que la Real Academia convirtió la preposición «ex»: va separada cuando el nombre del cargo es pluriverbal: «ex primera dama»; va unida cuando es univerbal: «expresidente». Olvidó que cuando un ex presidente muere deja de ser ex presidente: «el presidente Alberto Lleras».

[email protected]

Temas relacionados

 

últimas noticias

Las redes sociales

Comillas innecesarias

Gustar de

Las aretas II

El Santoral