Concordancia

Uno de los lectores de mi amigo y desvertebrado columnista de varios diarios, Óscar Domínguez, le solicitó que se pronunciara acerca de la concordancia en número, muy olvidada por los señores de la prensa hablada y por sus entrevistados. Óscar nos chutó el balón a los lengüilargos (los de los martes de la luenga lengua), aunque esta columna no es de los martes, pero casi.

Los ejemplos que propone el lector son tres, pero podrían ser más y llenar muchas de estas columnas: «Llegó el general Ramírez y el general Suárez»; «Esperamos que se inicie las investigaciones para que este crimen no quede impune»; «Mañana viene al Congreso el ministro de Agricultura y el del Interior».

Propongo las correcciones: «Llegaron los generales Ramírez y Suárez»; «Esperamos que se inicien las investigaciones...»; «Mañana vienen al Congreso los ministros de Agricultura y del Interior».

La segunda puede tener partidarios que la defiendan en singular, debido a que la Gramática anterior la validaba porque había gente culta que así la usaba; a la nueva ni se le ocurrió que hubiera gente culta tan inculta. Para la primera también es válida «Llegaron el general Ramírez y el general Suárez», y para la última, «Mañana vienen al Congreso el ministro de Agricultura y el del Interior».

Más concordancia

«Ese fue el interrogante que dejó esta semana dos hechos judiciales que se produjeron con menos de 24 horas de diferencia». El Tiempo.com (11-08-25).

En la cita es evidente una falta de concordancia, pero la redacción puede dar lugar a una discusión gramatiquera que conduce a una abigüedad: ¿el interrogante dejó dos hechos o los dos hechos dejaron el interrogante? Solucionada la concordancia, solucionada la ambigüedad:

«Ese fue el interrogante que dejaron esta semana dos hechos judiciales ocurridos con menos de 24 horas de diferencia».

O también: «Ese fue el interrogante después de dos hechos judiciales ocurridos con menos de 24 horas de diferencia». Es decir, hay para todos los gustos.

[email protected]

 

Temas relacionados
últimas noticias

Las redes sociales

Comillas innecesarias

Gustar de

Las aretas II

El Santoral