Concordancia

«"… a uno de los escoltas le robaron el arma, en uno de los tumultos que se armó ahí de un momento a otro de manera muy extraña", dijo la exsenadora». ABC.es, Agencia Efe.

Este error de concordancia es uno que en mi clasificación es el gazapo subcampeón, y es normal en el habla paisa de la exsenadora. Fueron muchos los tumultos que se armaron, al que se refirió la exsenadora fue uno de ellos; entonces, en uno de los tumultos que se armaron. También falta una coma pues sin ella parece que lo que se hizo de un momento a otro fue la armada del tumulto y no el robo del arma. La noticia pasa por la agencia Efe, una de las que más se esmeran en el buen uso de nuestro idioma, tanto que la Fundación del Español Urgente, Fundéu, de la que es copropietaria con el Banco BBVA, es un organismo paralelo a la Real Academia Española y casi tan importante como ella. No es mi parecer que lo hablado por un personaje no pueda corregirse; al hacerlo se le favorece, pues se esconden los errores.

La apócope

«“Este es el primer y único comentario hecho por mí”, anunció». Yahoo Noticias, Agencia Efe.

Me consulta mi amiga Gabriela Juliana Serranillo acerca del numeral «primero» que no debe apocoparse en la forma que se lo hace en la cita. Pues bien, eso era erróneo, pero ya no lo es. Según el Esbozo, gramática semioficial, hasta diciembre de 2009, la cita era errónea, pues la apócope como adjetivo sólo se podía usar ante sustantivo masculino, pero, en 2005, el Depedé autorizó construcciones similares a la de la cita, pues los dos adjetivos «primero» y «único» están coordinados en la modificación del sustantivo «comentario». Esa enseñanza depediana está refrendada en la Nueva gramática.

Avalar

«La existencia del adjetivo “particionero” abala el inexistente verbo “particionar”». Sófocles (13-04-08).

No había trascurrido media hora de haber puesto mi columna en Twitter cuando ya los colegas correctores se estaban pasando el gazapo «abalar». Agacho mis orejas como Moka, la perrita de mis nietos, cuando se le regaña.

[email protected] / @tiromalo

Temas relacionados
últimas noticias

Las redes sociales

Comillas innecesarias

Gustar de

Las aretas II

El Santoral