El Diccionario 2

Es inevitable hablar del Diccionario pues la noticia trascendió más de lo que se esperaba.

Al fin y al cabo, sólo los que abrimos el Diccionario virtual con frecuencia estábamos enterados de la adición sistemática de palabras en él. Como dije la semana pasada, habrá unos cambios con los que estaré de acuerdo y otros con los que no lo estaré. De igual manera a todos los demás usuarios les pasará lo mismo, entonces, nadie podrá esperar una real academia particular ajustada a sus gustos personales.

Veamos, por ejemplo, el sustantivo «okupa» y el verbo «okupar», en ellos la Real Academia advierte que la transgresión de las normas ortográficas es voluntaria. Entonces, que necesidad tenemos de rasgarnos las vestiduras cuando en los mensajes de las redes sociales vemos expresiones como «Te kiero»; «Me kaes mal», «Me gusta el keso»; «Estoy bn (bi en, en inglés)» y otras, si la Real Academia abrió la puerta (una forma de decir «jurisprudencia gramatical»).

De las palabras «papamóvil» y «teletrabajo», la primera de las cuales se usa desde hace más de un cuarto de siglo, se puede decir que su inclusión en el Diccionario es redundante pues los componentes son válidos por lo que las palabras compuestas ya tenían la bendición académica. Si abren el Diccionario virtual, verán que en la definición de la primera hay una contradicción con la Ortografía de 2010. Queda como ejercicio.

Mis revistas de sudokus no habían sido molestas para mí, menos ahora que están incluidas, pero comer sushi, aún no es una acción castiza por cuanto está incluida en bastardilla.

Hasta aquí lo que los periodistas mostraron ver hace dos semanas, las demás inclusiones se irán encontrando a medida que se avance en la costumbre de consultar el Diccionario virtual con frecuencia.

Con la acción de borrar palabras no estoy de acuerdo, por ejemplo, después de casi diez siglos en los que los conclaves se hicieron como palabras graves, resulta que hoy en día el único correcto fue el que eligió a S. S. Benedicto XVI. 

Sófocles

Temas relacionados
últimas noticias

Las redes sociales

Comillas innecesarias

Gustar de

Las aretas II

El Santoral