Elecciones

Oportunamente me llegó una nota de la Fundéu que transcribo fielmente por ser de sumo interés en este tiempo de elecciones. Agradezco al doctor Fernando Ávila, delegado para Colombia, su deferencia a esta columna. Sófocles.

Se escriben con iniciales mayúsculas los nombres de órganos administrativos, como «Alcaldía de Cali», «Concejo de Bogotá», «Gobernación de Córdoba», «Asamblea de Antioquia», «Junta Administradora Local de Usaquén». La mayúscula se conserva también en la versión abreviada, «la Alcaldía», «el Concejo», «la Gobernación», «la Asamblea», «la Junta», según indica la nueva Ortografía de la lengua española. En cambio, los cargos van con minúscula en todos los casos, «el alcalde de Armenia», «el gobernador del Risaralda», «un concejal de Manizales», «el diputado electo Pedro Pérez», «el edil Luis Gómez». También van con minúscula las divisiones genéricas de carácter administrativo, «el departamento del Atlántico», «el municipio de Sincelejo». La sigla de Junta Administradora Local, «JAL», no varía en el plural, por lo que se debe escribir «las JAL» y no «las JALS» ni las «JAL’s».

Los nombres propios de partidos y movimientos políticos van con mayúscula inicial, «Partido Liberal Colombiano», «Autoridades Indígenas de Colombia», pero no los de corrientes ideológicas, «liberalismo», «socialismo», «uribismo». Las siglas de los mismos, en mayúscula, «la U», «el PIN», «AICO».

El verbo votar se construye con las expresiones a favor de, en contra de, por o contra, «votó a favor del continuismo», «votaron en contra de los corruptos», «votarían por alguien desconocido», «vota contra la discriminación racial».

La Fundéu BBVA, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, recuerda que el verbo elegir tiene dos participios válidos, electo y elegido: el primero se usa como adjetivo («el alcalde electo se posesionará el 1.° de enero del 2012») y el segundo como verbo («fue elegido por un millón de votos»).

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

[email protected]

Temas relacionados
últimas noticias