Feminicidio o femicidio 1

Esta innecesaria polémica es originada por el lenguaje incluyente, según el cual a las mujeres hay que nombrarlas por aparte para que no se depriman.

Todos los ejemplos que vi mientras investigaba esta nota, menos uno, son palabras compuestas cuyo primer elemento es de origen latino y el segundo uno de los sufijos «–cidio» o «-cida», según se refiera a la acción o a quien la ejecuta. Tanto la palabra española «hombre» como la latina «homo, hominis» se refieren en sus primeros significados respectivos al individuo racional varón o mujer. Por lo tanto cualquiera que sea el sexo (que no género) del occiso, el acto fue un homicidio, y quien lo ejecutó, un homicida. Descartada la necesidad de diferenciar el sexo de la víctima.

Se quiere dar al término el sentido asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres, para lo cual se ha impuesto la palabra «femicidio» como calco del inglés, «femicide», que tampoco aparece en los diccionarios de esa lengua. La Real Academia Española está respondiendo que la correcta es «feminicidio» sin explicar el proceso morfológico. La Fundéu, en su Vademécum, asegura que ese término sólo se puede usar para los asesinatos sistemáticos de mujeres por razón de su sexo y no para los casos aislados o por razones, diferentes. Da como argumento para ello la palabra «genocidio», “exterminio sistemático de un grupo social por motivo determinado”; a ella aludí al principio por ser el único ejemplo que he visto hasta el presente no basado en la raíz latina, sino en la griega: «genos», ‘estirpe’. A diferencia de los demás ejemplos (homicidio, infanticidio, fungicida, etc.), en este no existe la i que precede a los sufijos «-cidio» y «-cida».

Con toda la admiración por el Vademécum, me permito disentir de su conclusión, porque entonces todas las demás palabras que lleven uno de los sufijos «-cidio» o «-cida» podrían ser referidos a «genocidio-genocida» y significaría el asesinato sistemático y quien lo ejecuta de lo que la raíz latina indica.

No he terminado aún.

 

[email protected]

 

Temas relacionados
últimas noticias