Feminicidio o femicidio 2

Dije la semana pasada que los sustantivos terminados en los sufjos «-cida» y «-cidio» se construyen tomando como base una raíz latina, pero no dije cuál.

En latín los sustantivos, los adjetivos y los pronombres se declinan. La declinación es una acción semejante a la conjugación de los verbos, es decir, esas clases de palabras tienen una terminación según el número y el oficio gramatical que desempeñen en la oración. La escasez de espacio me impide profundizar algo más, pero los interesados que me soliciten ampliación por correo electrónico recibirán una treintena de lecciones de un curso inconcluso de latín que repartí hace algunos años. Es posible que algún día lo termine.

Para los sustantivos hay cinco declinaciones, y los que aportan la raíz para los sufijos en comento son de la segunda y de la tercera cuyos casos de genitivo (complemento de propiedad) en singular terminan en «–i» e «–is», respectivamente: «insecti», ‘del insecto’; «uxoris» ‘de la esposa’.

Es precisamente la i de la desinencia del caso genitivo la que precede los sufijos, pero hay excepciones: el genitivo de «filius» es «filii», pero se suprime una i por eufonía: «filicida». Y veamos este: el genitivo de «homo» es hominis y la supresión aquí es de una sílaba, pues no existe «hominicidio», sino «homicidio».

La palabra «femina» (sin tilde por ser latina) es de la primera declinación cuyo caso genitivo no contiene la i en su desinencia: «feminae». Sin embargo, una posible formación española terminada en «-cidio» o en «-cida», innecesaria como establecí la semana pasada (hombre significa ser racional, varón o hembra), sería preferible «femicidio» por su similitud con «homicidio». Además, el significado de esa palabra latina no es «mujer», sino «hembra» de cualquier especie animal incluyendo la nuestra. Por lo que el solo hecho de matar una vaca o una gallina para nuestra alimentación constituiría un femicidio. A mí se me quitarían así los deseos de comer, terminaría vegetariano.

[email protected] 

Temas relacionados