Gazapera

«La mayúscula de las letras I y J carece de punto sobrescrito característico de su forma minúscula. Inés, Javier, HIJO». Ortografía de la lengua española, página 447 § 3.1.1.

La casa de Pedro carece de mirilla en la puerta, lo mismo le pasa a la casa de Juan. Si yo digo «La casa de Pedro y Juan carece de mirilla en la puerta», se trata de una sola casa que pertenece a ambos individuos. Si digo «Las casas de Pedro y Juan carecen de mirilla en la puerta» vuelvo a caer en el equívoco de que pueden ser muchas casas que pertenecen a ambos. Como intento es determinar las casas de vivienda de cada uno, debo decir: «La casa de Pedro y la de Juan carecen de mirilla en la entrada». No faltará el que me haga la observación de que las mirillas y las puertas también deben ir en plural. Pues no, los conceptos de mirilla por puerta y puerta por casa son singulares: a cada puerta corresponde una mirilla, y a cada casa, una puerta.

En el caso de la cita el primer análisis es valedero pues debe decir que hay dos mayúsculas que carecen de punto sobrescrito y, como está redactada, da a entender que es una sola mayúscula para ambas letras. No hay que llegar hasta la tercera forma aunque es correcta –«la mayúscula de la i y la de la j…»—, pues a cada letra corresponde una sola mayúscula y no comparten mayúsculas. Por tanto: «Las mayúsculas de las letras i y j carecen de punto sobrescrito».

«Hasta el 2013 arrancarán las obras de infraestructura». «A estructuración 20 proyectos». «Sólo hasta el primer semestre del próximo año el Ministerio de Transporte tendrá lista la estructuración y los diseños definitivos de 20 proyectos viales que serán entregados en concesión y cuya construcción arrancaría en 2013». Gancho, titular y noticia, respectivamente El Espectador (11-09-27).

Se deben eliminar la preposición «hasta» del gancho y la expresión «sólo hasta» de la noticia para que lo que dice sea correcto. De lo contrario, las obras que no se empiecen antes de terminar el 2012 no se arrancarían y los diseños sólo estarán listos durante los próximos tres meses.

[email protected]

Temas relacionados