La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 3 horas

Gazapera

El papamóvil

 «De niño quería ser Papa solo para montar en el papamóvil...». Tuit desvertebrado.

Mi desvertebrado y coetáneo amigo Óscar puso un tuit en el que nos hace creer que cuando era niño ansiaba tener un papamóvil. Mi amigo se rebaja, no años, sino décadas, pues el primer papamóvil lo usó Juan Pablo II en 1979, en su visita a Irlanda, hace apenas dos papas de los seis que hemos compartido. Hombre, en 1979 yo ya llevaba ocho años instalando alambritos y accesorios eléctricos respaldado por «Rector Claustrumque Universitatis Pontificiae Bolivarianae»*. El pontífice que conocimos en nuestra niñez, Pío XII, hacía las apariciones en público montado en la silla gestatoria, que tenía unos travesaños para ser llevada en hombros. El último papa que usó la silla fue el Papa de la Sonrisa, Juan Pablo I.

* Inicio del diploma, en latín, de los bolivarianos viejos, muy viejos.

El conclave

Aunque una de las palabras más escuchadas de la semana que comienza será «cónclave», pensaba pasar de agache sin dar mi repetida cantaleta sobre su acentuación, pero mi amigo Elkin Saboyá me dio bomba para hablar. Estoy de acuerdo con Elkin: la palabra es llana, como llana es la palabra latina que le dio origen: «conclave, conclavis». Y un argumento adicional: las palabras compuestas se acentúan en el segundo componente. El común la convirtió en esdrújula y la Real Academia Española eliminó la llana en bien de la esdrújula. En la edición XXI del Diccionario compartieron entrada las dos como la compartieron «ícono» e «icono». En la XXII aparecen los dos iconos, pero un solo cónclave: el esdrújulo. Es una inconsistencia de la Real Academia Española. Comparto con los cardenales que hablan lenguas germánicas y con el sastre papal caleño el uso de la palabra llana «conclave».

Emérito

Cometen error los eclesiásticos que llaman «papa emérito» la condición del expapa Benedicto XVI por asimilación a «obispo emérito». El obispo retirado es emérito porque no deja de ser obispo, pero Benedicto XVI dejó de ser papa. ¿Conoce alguien un «presidente emérito»?

 

*Sófocles

[email protected],com; @tiromalo

Temas relacionados