Gazapera

«Y es que el hecho de ser miembro de la Compañía de Jesús es particular...». Sergio A. Naranjo, El Colombiano, 13-03-15.

Esqueísmo

«“Lo mejor de esto es que uno termina por cogerle el truco al compositor...”». Palabras de Jorge Arias de Greiff en artículo de Revista Credencial de marzo de 2013.

«La rareza fue que el nuevo máximo jerarca de la Iglesia católica no llegara en papamóvil…». Javier Alexánder Macías, El Colombiano, 13-03-15.

A pesar de la escasez de espacio gasté tres citas porque las muletillas «esqueísmo» y «fuequeísmo» se volvieron pandémicas o virales, como dicen en las redes sociales. Difieren en el tiempo del verbo ser por lo que se pueden atacar en conjunto, pues se trata de una forma de que galicado que se resuelve por supresión pues no hace falta: «Ser miembro de la Compañía de Jesús es un hecho particular...»; «Uno termina por cogerle el truco al compositor...»; «Extrañó que el jerarca no apareciera en papamóvil...».

El ama de casa

«El padre Jorge Mario Bergoglio hijo de un contador y una ama de casa. Se ordenó en 1969. Obispo en 1992. Cardenal en 2001». Pie de una composición de tres fotografías del nuevo papa. El Colombiano, 13-03-15.

Como las tres circunstancias descritas en el pie de la composición son perfectamente identificables, pudo haberse redactado un solo pie de foto: «El padre Jorge Mario Bergoglio, hijo de un contador y de un ama de casa, fue ordenado sacerdote en 1969; obispo, en 1992, y nombrado cardenal en 2001».

Observen que puse «un ama de casa», así como se dice «un águila», «un alba», «un árbitra».

Chiviar

«Ahora están chiveando las mochilas arhuacas». El Espectador, 13-03-02.

El verbo «chiviar» es el que se ha usado en Colombia para significar que se falsifica algo, por lo general obras de creación. En el Diccionario aparece como colombianismo propio del argot periodístico, con el significado de dar la primicia de una noticia. Si el verbo ya existe, aunque sea con uno solo de los significados que en nuestro país le ponemos, no veo objeción de usarlo con el otro.

gaz[email protected]

Temas relacionados
últimas noticias

Las redes sociales

Comillas innecesarias

Gustar de

Las aretas II

El Santoral