Gazapera

Congresual.

«... y conformaron una gran alianza político-electoral para las elecciones congresionales del 2014...». Nacho, El Mundo (13-03-18).

¿De dónde sacaría Nacho la palabra congresional? Por su morfología podría significar “relativo a la congresión”, pero queda el inconveniente de que esa palabra no existe en el Diccionario ni en ninguna otra parte. Lo que habrá así como parecido en el 2014 son las elecciones congresuales, palabra que existe en el Diccionario con el significado de “perteneciente o relativo al congreso o propio de él”. Pocos la usan y pocos la conocen (mi buscador predilecto apenas me propone 231.000 páginas webs que la tienen), razón por la cual se usa más la preposición «de» seguida del sustantivo «congreso» para decir por ejemplo «sesiones del congreso» en vez de «sesiones congresuales».

Dejemos a Nacho en paz y veamos si la Real Academia tiene un pecadillo al respecto. El Diccionario nos define el sufijo «-al» como lo relativo a la palabra base (ferrovial, cultural), pero se olvida de que no son pocas las palabras que terminadas en «-o» toman la variante «-ual»: «actual», «casual», «puntual», «sexual», «intelectual» y muchas más. Para ellas no hay una explicación, como sí las hay en otros sufijos. Esa falta está resuelta en la Gramática de Medellín, § 7.7n.

Los castizos

«Cronófago es quien practica la cronofagia. Los vocablos no son castizos, pero se utilizan hace tiempo. El cronófago devora el tiempo de los demás». Juan Carlos Gómez, El Espectador (13-03-10).

En la cita, el coequipero Juan Carlos parece considerar que los vocablos en que basa su columna no son castizos por no aparecer en el Diccionario. Bueno, le tengo dos noticias: son castizos y están en el Diccionario. Lo he dicho muchas veces: las palabras derivadas y las compuestas no necesitan estar en el Diccionario para ser correctas, basta que estén sus partes. Existen el prefijo «crono-» y los sufijos «-fago» y «-fagia», por lo tanto, sus palabras inventadas son correctas y con rosquita académica serán incluidas en el Diccionario.

*Sófocles

[email protected]

Temas relacionados
últimas noticias