GAZAPERA

Preposición.

«Felipe Betancur es el exasistente que la cantante mexicana agredió físicamente». Yahoo Noticias.

Este gazapo es muy común y se refiere al uso de un pronombre en dativo (complemento indirecto) sin la preposición «a» que le corresponde: «... el exasistente al que la cantante agredió».

Tres gazapillos

«‘Joe’ se convirtió en el estafeta de estos curas revolucionarios que, [...] dieron mucho de qué hablar». Margarita Vidal, Revista Credencial, abril de 2013.
Los dos primeros están en la misma palabra: los apodos, los sobrenombres, los seudónimos y los hipocorísticos no van entre comillas; cuando se usaban para las dos primeras categorías mencionadas, no eran las comillas simples, sino las dobles. El nombre «Joe» aplicado al personaje del relato es un hipocorístico por «Joseph». Los hipocorísticos (Chepe, Manolo, Tina, Lola, etc.), rara vez aparecían entre comillas, si mucho, en bastardilla. La Nueva Ortografía eliminó esas comillas y las dejó sólo para el caso en que el apodo o el sobrenombre estén entre el nombre y el apellido del apodado. El tercero se trata de la expresión que aparece en el Diccionario «dar que hablar», sin la preposición «de» ni tilde en el pronombre «que».

Más de lo mismo

En un artículo originado en la Redacción de este diario en la noche del sábado pasado, noto que algo se ha logrado con relación a los apodos, pero falta.
«Las vueltas de Cara de ángel y El Flaco Marulo […], multiplicó el gatillo que aplicaron bajo sus órdenes Guaro, Pirringo, El Mono Tafur, El Mico o El Ñato [...]. Íntimo de Wílber Varela, alias Jabón; de la misma...».

Lo logrado: 1.º Los apodos sin comillas. 2.º La palabra «alias», precedida del nombre real del apodado y entre comas la frase completa.
Lo que falta: el artículo definido no pertenece al apodo y va con minúscula, se usa sólo por eufonía: «el Flaco Marulo», «el Mono Tafur».

Mi aporte: los apodos que involucran la preposición «de» se dañan al escribirlos correctamente; prefiero escribirlos como se pronuncian: «Caradiángel», «Carepalmada», «Culueboba».

[email protected] @tiromalo

Temas relacionados