Gazapera

MAYÚSCULAS

«El Metro es un ícono de la ciudad de Medellín y los municipios del Área Metropolitana». De la página web de la empresa Metro de Medellín, Ltda.

Desconozco legalmente cómo puede una empresa aparecer con dos nombres: el que puse después de la cita y «Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, Ltda»; y hasta tres, si se considera que el primero es acortado en «Metro». Entonces, cuando se habla de la empresa se escribe «el Metro» (el artículo no pertenece al nombre propio). Considero que cuando se asegura que el metro es un ícono (prefiero «icono», como lo encuentro en los libros de Virgil Gheorghiu y Nikos Kazantzakis), se entiende que el icono es el producto de la empresa, que no es nombre propio y va con minúscula.

Por otra parte, en la cita se habla del área metropolitana de Medellín, pues Envigado, que no pertenece a la mal llamada entidad Área Metropolitana del Valle de Aburrá, también disfruta el icono. La diferencia entre las mayúsculas y las minúsculas de «área metropolitana» es la misma que hay entre «municipio», territorio, y «Municipio», entidad, y fue tratada hace unos meses.

Adherencia  =    adhesión

«El experto señaló que las propuestas del primer ministro chino nunca han tenido adherencia en el Partido Comunista», «Alrededor de 85 % de adherencia en huelga de funcionarios en Atenas». Boletín de la Fundéu.

Me llamó la atención que la Fundéu usara el signo no alfabetizable «no igual a» fuera de su contexto matemático, único que le asigna el Apéndice 3 de la nueva Ortografía.

Se trata de que algunos medios usan la palabra «adherencia» para significar la adhesión a las ideas políticas de alguien o de un partido, y también el apoyo que se da a alguien o a algo. Con ese boletín, la Fundéu Colombia trata de evitar ese contagio ahora que empieza la carrera por la Jefatura de Estado y por el Congreso. Según el Diccionario, en el único significado en que las palabras «adherencia» y «adhesión» son sinónimas es en la ‘pegadura de elementos entre sí’.

 

[email protected]

 

Temas relacionados
últimas noticias