Gazapera

Dos de Yahoo.

«Y aunque es de los que piensa que las ceremonias y los formalismos están mandados a recoger, decidió dar un paso al frente y le pidió a su novia que se case con él». Yahoo.

Esta corrección, repetidísima por cierto, no es como para estar en el nivel de uno de los más afamados portales de correos y noticias. Son varios los que piensan; el referido en la noticia es uno de ellos. La concordancia es en plural: «Y aunque es de los que piensan...».

«Detecta rastros de pólvora, pistas de crimen, descubre sospechosos y no es única: hay un ejército de ratas policía». Yahoo.

Se trata del sustantivo en aposición, es decir, un sustantivo que se pone detrás de otro para calificarlo como si fuera un adjetivo. En el Esbozo de una nueva gramática de la lengua española era tajante la orden de que el sustantivo en aposición debería ir en singular. De esa forma se acuñaron frases como «palabras clave», «programas bandera» y similares. Este servidor abogaba, nadando aguas arriba, por que al segundo sustantivo se le reconociera, al menos, la concordancia de número de la que gozan los adjetivos. Parece haber sido escuchado pues la nueva Gramática autoriza la función adjetiva en plural: «programas banderas» y «ratas policías».

Poco a poco

«Ayer, desde La Habana, alias “Andrés París”...». Editorial de El Colombiano (13-10-10).

«Otra vez El Tigre al frente». Editorial de El Colombiano (13-10-12).

Dos editoriales del mismo diario con dos días de diferencia. En el primero, un seudónimo entre comillas; en el segundo, un apodo sin comillas. La sección deportiva de El Colombiano, desde antes de salir la norma ha venido usando los apodos sin comillas, pero otras secciones no han podido, impotencia padecida por casi todos los diarios del país. Deduzco, entonces, que el editorial del 12 fue escrito por la sección deportiva. A los deportivos, sin embargo, les falta algo, que no es nuevo: el artículo no pertenece al apodo y, por tanto, no va con mayúscula. Así: «Nos clasificó el Tigre Radamel».

[email protected]

Temas relacionados