Gazapera

El atarván o el atarbán
A mi amigo Carlos Cadavid le consultaron acerca de la grafía de la palabra atarván. Y él siguió los pasos que yo he sugerido:

1. El Diccionario de la Lengua Española: no da señales de la existencia de esa palabra.

2. En ausencia de otras fuentes, consultar la opinión popular: ir al buscador predilecto y medir la tendencia. Encontró que existen en la web, según su buscador, 12.900 páginas que tienen la palabra «atarbán» contra 5.670 que usan «atarván». Carlos se desanimó porque su preferencia es con uvé, preferencia que comparto.

Por mi parte, seguí buscando y encontré un documento de la Academia Colombiana de la Lengua, Breve diccionario de colombianismos, en el que define la palabra como ‘grosero, insolente, agresivo’. Allí, la preferencia es ponerla con uvé. Me quedaba faltando la procedencia y me topé (alguien me hizo una observación acerca de que no le gusta este verbo, a mí me encanta) con el blog de Daniel Alejandro Castelblanco, joven investigador de las culturas indígenas, en donde nos dice que la palabra es muisca y él la prefiere con be. Es curioso que una palabra requeteconocidísima en nuestro medio sea desconocida por la entidad rectora y por la Asociación de Academias, ahora responsable de los documentos oficiales de la Real Academia Española.

Dos errores

En la sección anterior puse adrede dos errores: la nueva Ortografía impulsa la desaparición del punto de mil y aconseja reemplazarlo por un espacio más corto que el existente entre palabras. Sé que esa aplicación existe en Word y liga toda la cantidad para que no se parta en los finales de renglón, pero no la he encontrado; cuando lo haga la enseñaré. El otro es la tilde de la palabra «uvé» pues no he encontrado la razón por la que esa palabra no sigue la norma morfológica de acentuar y tildar con el último componente como ocurre con las palabras «dieciséis», «veintidós», etc. Llegué a la conclusión de ser el único que pronunciaba esa palabra como grave, pero me cansé de nadar en contra de la corriente.

[email protected]