Gazapera

«No enviaré más diluvios sobre el orbe, / arrepentido el Hacedor afirma, / y sobre el sello divinal, rubrica / con dorados relámpagos su firma». Raúl Guerrero García (Frontino, 1911 - Medellín, 2012).

Alianza

Con el fin de hacer una semblanza del poeta y docente frontineño, un amigo me prestó dos libros con sus poemas. Al abrir uno de ellos encontré una perlita bíblica: según el Génesis, el pacto de Dios con Noé se firmó con el arco iris que nunca coincide con las tormentas.

Desconectado

«La energía eólica se podría implementar en zonas no conectas al sistema nacional». FISE 5.ª edición (Feria Internacional del Sector Eléctrico).

Ocupé gran parte de mi preciado tiempo en buscar la justificación de un participio que produjera el adjetivo «conecto», mas no la encontré. Se trata del título de uno de los artículos que promueven la feria. Pensé que tal vez el titulador (muchas veces persona diferente al articulista) habría tenido la intención de usar el adjetivo «conexo» procedente del supino latino «conexum» del verbo «conectere», pero tampoco el articulista tuvo esa intención. Así las cosas y mientras alguien no me enseñe lo contrario, el adjetivo «conecto» no existe. En la cita también se presenta el anglicismo de usar el adverbio «no» en vez del prefijo negativo «in-» por el que la expresión «zonas inconexas» es más castiza que la de la cita. Por último, para economizarles tiempo y estrés a aquellos acuciosos que gozan con los resbalones de este servidor, les comento que aunque el Diccionario trae el verbo «connectere» y el participio (que no supino) «connexus» con dos enes, los clásicos lo usaban más con una sola.

Se lo dije

La discordada expresión «se los dije» ha venido haciendo carrera en el habla latinoamericana desde hace unas cuatro décadas. Hasta nos la dijo muestro vecino presidente en una de sus apariciones televisivas. El pronombre «se» es acusativo plural y, por su apariencia de singular, el hablante siente la necesidad de pasar el plural al dativo «lo» que debe ser singular porque singular es la cosa dicha.

[email protected]