Gazapera

«Este grupo de monos se vio sorprendido por un gato dorado que rara vez es capturado en video» Yahoo Noticias.

Capturar

Mi amiga Karissa, lectora de esta columna, me consulta acerca del verbo «capturar» usado para indicar que una imagen fue obtenida por medio de un video o de una cámara fotográfica. A la vez me cuenta, con cierta burla, haber escuchado en uno de los canales de televisión que un asteroide, en su paso cerca de nuestro planeta, fue capturado por el Observatorio de Nariño.

La razón de su extrañeza, y también la mía, consistía en que el verbo «capturar» sólo tenía dos significados que consistían en ‘aprehender un delincuente que no se entregue voluntariamente’ y ‘aprehender o apoderarse de una persona, animal o cosa que oponga resistencia’. Mi amiga se basaba en el Diccionario presente en la internet, la edición XXII, pero la actual, la XXIII, le agrega tres acepciones, la primera de las cuales dice: ‘Captar o reflejar un aspecto de la realidad en una obra o soporte’. De esta manera los fotógrafos, camarógrafos, pintores y escultores no necesitan ser policías para capturar imágenes y videos.

La telerrealidad

Al enterarme de que la Fundéu había emitido un boletín en el que aconseja reemplazar el anglicismo «reality shows» por «programas de telerrealidad», y al estar seguro de que la palabra «telerrealidad» no la encontraría en el Diccionario, opiné que, aunque bien formada, era innecesario el prefijo «tele-», porque el contexto ya lo trae, es decir, de esos programas sólo se habla en televisión. Mi consejo, entonces, era usar «programas reales». Al hacer lo que siempre aconsejo: abrir el Diccionario, el nuevo, por supuesto, me di de narices con la palabra allí publicada. Aun así, me reafirmo en que el prefijo es innecesario, como innecesario es en inglés. Cedo a la alternativa de que si se formó bien el sustantivo «telerrealidad», también será bien formado el adjetivo «telerreal». Así se podrá hablar de «programas telerreales», un nombre más corto porque elimina la preposición «de» y el sufijo «-idad».

[email protected]

últimas noticias

Las redes sociales

Comillas innecesarias

Gustar de

Las aretas II

El Santoral