Gazapera

¿Aretas o aretes?

Doña Mery Galeano, una señora paisa al igual que este servidor, me preguntó a quemarropa si la palabra correcta es «aretas» o «aretes». Siempre he oído hablar de «aretas», pero como conozco la otra palabra le respondí que ambas son correctas. Hasta ese momento ignoraba que los paisas fuéramos los únicos propietarios de esa variante y que de Antioquia hacia afuera sólo se conocen los aretes. Como es mi costumbre, acudí al Diccionario para ver cuál sería la preferida de los académicos y, oh sorpresa, no están allí nuestras aretas. Le pregunté a mi buscador predilecto y entre las webs que me mostró, venía una llamada Bab.lab, que la define como coloquial, y otra de nombre Tubabel que empieza diciendo que sólo se usa en Antioquia. Me faltaba un detalle para demostrar que no me había equivocado en mi aseveración dada a doña Mery. El sufijo -ete, -eta existe en el Diccionario y dice allí que es «usado para formar diminutivos, despectivos u otras palabras de valor afectivo…». La palabra «areta», entonces, está en el Diccionario. Es bueno recordar que las palabras compuestas y las derivadas no necesitan estar en el Diccionario para ser correctas, basta que estén sus partes.

Un anglicismo

«… se dirigió a un auditorio universitario, en calidad de “panelista”, con un arma debajo de su blazer». El Espectador (16-03-12).

El anglicismo «blazer» está en el Diccionario en bastardilla, eso significa que para usarlo debe ponerse en bastardilla o entre comillas dobles. Su significado es ‘chaqueta deportiva’, para el cual hay muchos sinónimos que lo hacen innecesario. Tampoco se ve la necesidad de que la palabra «panelista» vaya entre comillas.

El apóstrofo

«Tocará llamar a Nano, pa’ que se encargue». El Espectador (16-03-12).

La palabra «pa» es una apócope no aprobada de la preposición «para». Si las apócopes necesitaran apóstrofo, lo llevarían una infinidad de ellas que se usan, unas aprobadas y otras no: «ningún», «un» (como numeral), «san», «tan» y un largo etcétera. Pa que vean.

gazapera@gmail.com

Temas relacionados