Los colados

Con lo de los colados de Transmilenio se ha encontrado una buena muestra del desconocimiento de muchos bogotanos acerca de la irregularidad del verbo «colar».

Hay dos verbos «colar», ambos de procedencia latina pero con etimología diferente. El primero, del latín «collare», ‘conferir’, sólo se usa cuando lo que se confiere es un beneficio eclesiástico mediante un canon; este verbo es regular. El segundo, del latín «colare», ‘colar’, tiene por séptima acepción ‘introducirse a escondidas o sin permiso en alguna parte’; este verbo se conjuga como el verbo «contar». Por lo tanto, participa de la irregularidad de ese verbo consistente en que cuando la primera sílaba es acentuada cambia la «o» en «ue»: «cuento», «cuentas», «cuenta». Por lo tanto, «Hay jóvenes que se cuelan en Transmilenio» (sin mayúscula intermedia); «Las autoridades toman medidas para que no se cuelen». Las incorrectas son «colan» y «colen» respectivamente. Hay varios verbos con la misma irregularidad, como «forzar» y «soldar», que también son conjugados erróneamente como regulares.
 
La equis
 
«… la mejicana responde que es respetuosa de la Ley», 05-04-09
 
La frase de la cita apareció en uno de los diarios de mi ciudad. Al día siguiente, en una columna anónima en la que se repasan los errores de la edición anterior, sale la palabra «mejicana» calificada como incorrecta. He repetido muchas veces, y muchas de ellas cuando tuve columna en ese diario, que un buen corrector, antes de calificar como error haber encontrado un «vurro» así escrito, debe abrir el diccionario y cerciorarse de si existe algún vurro con uve. Si eso lo hubiera hecho con la palabra «mejicana» se habría enterado de que la palabra es correcta y aparece en el Diccionario. Claro que aparece también «mexicana» (pronunciada «mejicana»), la preferida por los mexicanos. 
 
Sustantivos en aposición
 
«… se hacen pruebas piloto».
Estos sustantivos en aposición van tomando la característica adjetiva y demandan el plural, aunque la norma anterior la prohibía, y mucho mejor si se hace concordar en género: «pruebas pilotas».
Temas relacionados
últimas noticias