La preposición a

«Conocer a los niños que van a ayudar no es una condición para que Simón, Kevin y Felipe recojan como locos cuanta tapa plástica se encuentran en el camino». Lorena Acevedo, Gente de Envigado (13-04-19).

La redacción con la que empieza Lorena su artículo me dice que a los tres jóvenes mencionados no les precisa conocer a los niños que les van a ayudar a recoger tapas. Al avanzar más en la lectura me doy cuenta de que los jóvenes no necesitan ayuda para la labor que desempeñan en favor de unos niños que tienen cáncer. La equivocación radica en que la preposición «a» tiene dos regencias diferentes que no se pueden agrupar en una sola. La primera es un acusativo, «a los niños», y la segunda, un dativo, «a los que van ayudar». La labor desempeñada por los jóvenes es la de recoger tapas plásticas para ayudar en los gastos médicos a niños con cáncer. «… conocer a los niños a los que van a ayudar no es una condición…»

Las fechas

Recién abierto el foro de la edición virtual, recibí una fuerte crítica por que no «sabía» escribir las fechas, pues mi costumbre ha sido el orden descendente (año, mes, día) y la Real Academia «ordena» el ascendente. No valieron explicaciones en mi columna siguiente por lo que olvidé el asunto y me he abstenido de contestar algunas veces en que los foristas han retomado la cantinela.

Por correo electrónico de la semana pasada, me pidió concepto al respecto mi amigo Felipe Castro quien se inclinaba por mi método dada la facilidad con que se archivan entradas y documentos en Excel pues quedan ordenados por fechas.

La Ortografía 2010 se ocupó del asunto en el capítulo VIII, § 5.2.1 de la página 692, así:

Expone los tres métodos más usados: a) el ascendente; b) el estadounidense que empieza con el día, sigue con el mes y termina con el año, y c) el descendente. Recomienda el primero, desaconseja el segundo, y del tercero menciona la propiedad, argumento de Felipe, de la ordenación automática. Es necesario que los afectos a la Real Academia entiendan que recomendar no es obligar, ni desconsejar, prohibir.

[email protected] @tiromalo

Temas relacionados
últimas noticias