El cartel

¿Por fin se debe decir “placarta” o “placarte” para esos carteles que anuncian cosas? (RAÚL SÁNCHEZ, Bogotá).

Manuel Drezner
05 de septiembre de 2008 - 08:58 p. m.

No sólo anuncian cosas sino que usualmente son colocadas en lugares estratégicos, como el borde de un exhibidor, para llamar la atención del posible comprador. La palabra, derivada del francés “placard”, figura en el diccionario únicamente como “placarte”. Lo malo es que todo el mundo dice “placarta” y sospecho que este uso acabará siendo aceptado.

Roncesvalles

El romance español dice: “Mala la hubisteis, franceses, en Roncesvalles”. ¿Qué les pasó a los franceses en Roncesvalles? (MANUEL URICOECHEA, Bogotá)

Roncesvalles es un desfiladero en los Pirineos y el romance da cuenta de la derrota que sufrieron en el año 778 los franceses bajo el mando de Carlomagno. Éste esperaba conquistar Zaragoza, pero después de poco tiempo, por noticias de una rebelión, Carlomagno decidió retirarse, y al pasar por Roncesvalles los ejércitos enemigos atacaron por sorpresa y diezmaron a los franceses. Carlomagno tuvo que huir y murieron muchos prohombres francos, entre ellos el célebre paladín Rolando y Los Doce Pares y otros fueron aprisionados. Iribarren anota que ese romance, que incluso Cervantes cita en el Quijote, así está mal citado, ya que en el romance original lo que dice es que “mala la hoviste (sic), franceses en la caza de Roncesvalles...” o sea que también Cervantes tenía sus olvidos.

Los pintores

Los precios de las obras de los pintores colombianos son estratosféricos. ¿Sí venden cuadros a esos precios? (LUIS H. RAMOS, Bogotá)

Los precios no son estratosféricos, ya que en el arte, como en todo lo demás, funciona la oferta y la demanda, y si la gente está dispuesta a pagar dichos precios, eso es lo que valen. Más bien, la pregunta de si los cuadros se venden a esos precios, esto depende del nombre del pintor. Para un principiante es muy difícil cotizar a esa altura y probablemente no lo hagan. El mismo Botero, al comenzar, vendía sus cuadros a mucho menor precio de los que alcanzan hoy sus obras. Con el reconocimiento internacional la cotización mejoró, y quien tiene un Botero, con seguridad no considera que pagó en exceso. De manera que uno debería preguntarles a pintores y galeristas qué tal venden, y posiblemente la respuesta que den será de que sí, pero no a precios estratosféricos.

manueldr@etb.net.co

Por Manuel Drezner

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar