Es insuficiente sin Piedad: Farc

El grupo guerrillero expuso las condiciones para la liberación de Pablo Emilio Moncayo.

Las Farc consideraron “insuficiente” la decisión del presidente Álvaro Uribe de que en el proceso de liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo participe sólo la Cruz Roja y la Iglesia, excluyendo así a la senadora Piedad Córdoba.

En una misiva dirigida a la congresista, un día antes del encuentro de Uribe con el papa Benedicto XVI en el Vaticano, donde se espera que se hable de paz, el grupo guerrillero expuso las condiciones para la materialización de la liberación de Moncayo, la entrega de los restos del mayor Julián Guevara y las pruebas de supervivencia de 21 mandos militares y policiales secuestrados: “Consideramos indispensable la presencia de CPP (el grupo de Colombianas y Colombianos por la Paz) en cabeza de la senadora Piedad Córdoba, como garantía de transparencia en los operativos, así como del profesor Gustavo Moncayo”.

Las Farc le piden al Gobierno no poner trabas y solicitan “comedidamente, analizar si los pactos militares firmados en días pasados por los gobiernos del Brasil y Colombia, pudiesen interferir de alguna manera y si, llegado el caso, fuese necesario, tocar otras puertas”.

Precisamente, este miércoles la senadora Córdoba visitó el Congreso brasileño, donde manifestó su confianza de que “en breve” se conseguirá liberar a otros rehenes. Simultáneamente, el comisionado de Paz, Frank Pearl, dijo que toda negociación con la guerrilla está supeditada a “un cese de acciones criminales” por parte de las Farc.