Malestar por renuncia de Gina Parody

La renuncia de Gina Parody a su curul en el Senado tiene a más de un antirreeleccionista molesto y haciendo cuentas frente a lo que será el trámite y votación del proyecto de referendo en la Comisión Primera de la Cámara Alta en el Congreso de la República.

“El mayor favor que Gina le ha hecho a la reelección fue retirarse, porque su posición era clara y era en contra. Si ella se fue del Congreso por el tema de la reelección, les hizo un favor a los reeleccionistas”, aseguró Javier Cáceres, presidente de dicha Comisión y miembro de Cambio Radical.

En efecto, El Espectador conoció que en el partido de Germán Vargas Lleras están contrariados por la actitud de Gina Parody, quien en más de una ocasión había anunciado su oposición a la continuidad del presidente Uribe en el poder, razón por la cual renunció al Congreso y al Partido de la U, por lo que consideran que lo que hizo fue “eludir su responsabilidad”.

Las cuentas que hacían en Cambio Radical era que la votación del referendo estaba a favor de quienes no comulgan con una reelección en 2010, es decir, que de los 19 legisladores que conforman la Comisión Primera en el Senado, los cuatro del liberalismo, los tres de Cambio, los dos del Polo Democrático más el voto de Parody inclinaban la balanza a su favor.

Ahora, con la partida de Gina Parody las cosas se voltean a favor de quienes quieren un nuevo período del presidente Uribe en 2010, teniendo en cuenta que quien ocupará la curul de la renunciada congresista, Marco Cortés, ha dicho que le gusta la idea. Así, los reeleccionistas recuperarían las mayorías con 10 votos: cuatro conservadores, cuatro de la U, uno de Convergencia Ciudadana y uno de Alas-Equipo Colombia.

“Sin duda, la salida de Gina le facilita las cosas al Gobierno en su intención de aprobar el referendo e incluso para cambiar la pregunta de tal manera que la que la reelección aplique para 2010. Con las mayorías podrá darle mejor manejo y ya no lo van a poder chantajear”, dijo por su parte el senador liberal Héctor Helí Rojas.

Por su parte, la senadora conservadora Carlina Rodríguez reconoció que efectivamente, con su salida Gina Parody “habilitó” el voto a favor de la reelección en 2010, aunque en su concepto, entre todas las huestes uribistas, incluidos los de Cambio Radical, existe convicción para sacar adelante el referendo.

El Espectador trató de contactarse con la ex senadora Parody, quien se encuentra en Miami y a través de uno de sus asesores sólo señaló que no quiere entrar en polémicas y que si de responsabilidades se tratara, habría tenido que votar con su partido (la U), es decir, a favor de la reelección en 2010.

Así las cosas, todo parece indicar que la aprobación del referendo en la Comisión Primera del Senado está asegurada y que la puja será si se puede cambiar el texto para que la reelección funcione de manera inmediata.

Temas relacionados