Unidos por la libertad

<p>Durante el discurso presidencial de la noche del miércoles, en el que el presidente Uribe, la cúpula militar, los ministros Fernando Araújo y Juan Manuel Santos, y los 12 secuestrados rescatados por la Fuerza Pública  contaron los detalles del operativo, el sargento José Ricardo Marulanda recordó que una de las cosas que más fuerza le dio para seguir viviendo durante sus días de cautiverio fue cuando el cuatro de febrero vio por televisión las calles del país llenas de personas vestidas con camisetas blancas gritando al unísono por su libertad. “Desde la selva esa marcha significó todo para nosotros”, dijo.</p>

Este fue el llamado para que periodistas de diferentes medios de comunicación, partidos políticos y asociaciones de derechos humanos se unieran, convocados por Darío Arizmendi, para organizar la gran marcha del 20 de julio por la libertad de los que siguen secuestrados. “Es una marcha ideada por sus mismos compañeros de cautiverio y a la que todos los medios de comunicación nos unimos”, dijo Darío Fernando Patiño, codirector de Caracol Noticias.

La organización de la marcha

El miércoles, después de la intervención presidencial, Darío Arizmendi llamó a sus colegas Juan Gossaín y Darío Fernando Patiño. Les preguntó si habían oído las declaraciones del sargento Marulanda. Poco antes de la medianoche comenzó a formular un plan para convocar a todos los medios de comunicación a una nueva marcha por la libertad y la vida, que debía realizarse el 20 de julio, el mismo día de la independencia, día de las Fuerzas Militares y ahora el de la libertad de los secuestrados.

Ayer en la mañana, Íngrid Betancourt apoyó la iniciativa. “Yo seré la primera en estar en la gran marcha que, adicional a reclamar la libertad de los secuestrados, también pretende llenar de fortaleza a quienes todavía permanecen en la selva”.

Desde ese momento, Caracol Radio comenzó la tarea de convocar a los medios de comunicación que quisieran apoyar la iniciativa. Al llamado se unieron El Espectador, Noticias Caracol, Noticias RCN, La W, RCN Radio, La FM, Noticias Uno, El País,  Vanguardia Liberal, el semanario Voz, TerraCanal, Capital, El Colombiano, la Comisión de Conciliación, Redepaz y partidos políticos.

Con esta gran marcha los colombianos le recordarán al mundo que aún permanecen en la selva 25 canjeables y unos 2.300 secuestrados por razones extorsivas, que no corrieron con la suerte de ser rescatados en la ‘Operación Jaque’.