Extraña frustración de secuestro a marineros de EE.UU.

Piratas somalíes los plagiaron y varias versiones rondan sobre el fin de ese episodio.

Era el primer buque internacional con marineros estadounidenses a bordo en ser secuestrado por los ya tradicionales piratas somalíes que rondan las aguas internacionales del océano Índico. Y cuando ya el secretario de Prensa de la Casa Blanca había dicho en Washington que su gobierno “consideraba tomar acciones” para rescatar con vida a los 21 marineros norteamericanos que hacían parte de la tripulación, una comunicación proveniente del buque anunció el fin de la toma pirata.

John Reinhart, consejero delegado de Møller-Mærsk, la naviera sueca dueña del buque, dijo en una rueda de prensa que aparentemente la tripulación sometió a los piratas y recuperó la embarcación. Un tripulante a bordo, sin embargo, le dijo a CNN que el capitán de la nave seguía en manos de los asaltantes.

Según los cálculos de la Oficina Marítima Internacional en lo que va corrido del año se han producido 32 ataques piratas a embarcaciones internacionales que transitan las aguas somalíes que contectan al Mediterráneo con el océano Índico. En 2008 más de ochenta barcos fueron secuestrados en el Cuerno de África.

El dramático incremento en los asaltos condujo a la comunidad internacional a constituir una flota de vigilancia conjunta de 15 buques.

Actualmente hay 16 barcos con tripulaciones que suman las 200 personas, que se encuentran secuestrados y en proceso de negociación.

Temas relacionados

 

últimas noticias